Weekly News

Propone PAN nueva Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores

18 de septiembre de 2008.

El diputado José Luís Cisneros Carlos presentó durante la sesión de la Diputación Permanente del 17 de septiembre, una iniciativa de decreto para expedir la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores de Chihuahua y la derogación del Título Séptimo de la Ley Ecológica para el Estado de Chihuahua.

El legislador panista explicó que conforme a la declaración universal de los derechos del hombre, todo ser humano tiene derecho a la salud y se considera la enfermedad como un mal social; por lo tanto, combatirla es una obligación pública. En consecuencia, la salud debe ser el eje sobre el cual deben girar las políticas sociales de un gobierno para asegurar bienestar a su población, echando mano de los conocimientos y avances de la ciencia y su extensión en el campo de la medicina.

Dijo que la nicotina es clasificada desde el punto de vista médico como un veneno violento que, en su combustión, arrastra sustancias como acroleína, cianuros, óxido de nitrógeno, acetona, amoníaco, benzopirinas, nitrosaminas, entre los más cancerígenos, así como ácido cianhídrico, arsénico, fenoles, nornicotina, oxinicotina, nicotirina y anabasina. Todos considerados como sustancias letales.

Por otra parte, agregó que estadísticas derivadas de una investigación de la UNAM revelan que el 77 por ciento de los fumadores quieren dejar esta adicción y lo han intentado por lo menos una vez; sin embargo, tan sólo dos de cada 100 logran abandonarla sin ayuda profesional, pues el arraigo es tan fuerte que más del 50 por ciento de ex adictos a otras drogas como heroína y cocaína han declarado que les fue más fácil librarse la adicción a éstas sustancias que del cigarro.

"Sin embargo, no debemos dar lugar ni a la prescripción fulminante del tabaco ni a la criminalización del fumador. Sería una vía equivoca, pero sí requerimos tomar medidas de impacto inmediato, ya. Si bien es cierto en el Titulo Séptimo denominando “protección de los no fumadores” de la Ley Ecológica para el Estado de Chihuahua, señalan una serie de numerales destinados al tema en referencia, consideramos que es insuficiente dicha regulación".

"Necesitamos la creación y aplicación de políticas publicas destinadas a disminuir el consumo de tabaco y proteger a los no fumadores, la sociedad en general esta de acuerdo en que se regule detalladamente, precisamente ahí surge la necesidad de la creación y aplicación de esta ley".

En resumen, queremos decirles que el tabaco es un asesino, pero sabemos cómo reducir su devastación. Mediante una combinación de aumento de los impuestos a los cigarrillos, prohibición de la publicidad y de la promoción del tabaco, prohibición del tabaquismo en los lugares públicos y lugares de trabajo, aumento del acceso a programas eficaces para dejar de fumar, una publicidad fuerte contra el tabaquismo y medidas enérgicas contra el contrabando, por lo que de aprobarse esta ley, estaremos salvando millones de vidas y mejorando la salud de todos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles