Clima en Ciudad Juarez, MX
Click para el Pronóstico del clima
La Red noticias FacebookTwitter
 
  Edición No. 154 / Año 4
Cd. Juárez, Chih. México
         Director: Teófilo Alvarado


Recorrerán la “Ruta de la Plata” como festejo del Tricentenario de Chihuahua

 

Recorrerán la “Ruta de la Plata” como festejo del Tricentenario de Chihuahua



18 de septiembre de 2008.

En el marco de las celebraciones del tercer siglo de la ciudad, el presidente municipal, Carlos Borruel, dio a conocer a los medios de comunicación, “La ruta de la plata”, que se celebrará del 3 al 18 de octubre, con un recorrido del trayecto que tomaron los mineros de Batopilas en el siglo XIX para traer el cargamento del precioso mineral hasta esta ciudad capital.


La Ruta de la Plata se organiza por el comité 3 Siglos, 3 Fiestas, en coordinación con el comité Tricentenario de la ciudad de Chihuahua. En rueda de prensa, Carlos Borruel, quien fue acompañado por el alcalde de Carichí, Baldimiro Vázquez Beltrán y por el alcalde de Cuauhtémoc, Germán Hernández Arzaga, señaló que la caravana tiene el objetivo de promover el conocimiento histórico de Chihuahua para que la gente conozca el trabajo que hay detrás de las ciudades prósperas que hoy integran el estado de Chihuahua. Los alcaldes invitados forman parte de los municipios que originalmente recorría la Conducta de la Plata, en su camino a Chihuahua, junto con los de Cusihuiriachi, Batopilas, Gran Morelos, Santa Isabel y Guachochi. El cronista de la ciudad de Chihuahua, Rubén Beltrán, explicó que en la década de 1880, Batopilas fue el centro productor de plata más importante de Chihuahua y que el traslado del mineral desde dicho municipio hasta la ciudad capital, era un acontecimiento para decenas de poblados por donde cruzaba el cargamento y cientos de arrieros, custodios y empleados de la empresa norteamericana Wells Fargo. El Palacio Federal, hoy conocido como “Casa Chihuahua” en esta capital, se convirtió en el centro para acuñar las monedas así como el Banco Minero, que se ubicaba a un costado de la Plaza de Armas. En este importante evento histórico participarán más de 200 personas vestidas a la usanza de aquél siglo que saldrán en mulas y carretas de la ciudad de Batopilas y cruzarán poblados como Tebariachi, Las Lajas, Pilares, Carichí y Carretas para posteriormente llegar a Cuauhtémoc y finalmente a la capital del estado, como lo hicieron antes mineros, indígenas y jinetes armados, custodiando la plata hasta el banco minero propiedad de la familias Creel y Terrazas. En el evento estuvieron presentes Don Mario Álvarez, representante regional de Tres Siglos, Tres Fiestas; Arturo Chretin, director estatal de Tres Siglos, Tres Fiestas; Matías Mesta, presidente del comité Tricentenario de la ciudad de Chihuahua; Bernardo Torres, coordinador de “La Ruta de la Plata”, y representantes de los municipios de Batopilas, Cusihuiriachi y Gran Morelos.




















Desentuertos




Gobierno del Estado
Red TV


Eduardo Sánchez

Ciudad Juárez- En la entrega de un equipo a Parques y Jardines, el presidente Enrique Serrano, bromea y corretea a un reportero.



Alumnos de la Federal 1 cantan el Himno de Chihuahua

Ustedes deben adaptar el conocimiento a sus circunstancias

Enviada de EU capacita para la prevención de violencia

Regidor habla sobre la Academia de Policía





¿Está de acuerdo que le pongan rejas a la Plaza de la 'X'?
A) Claro, se evita el vandalismo
B) No, porque es un lugar público
C) Es mejor mantener vigilancia que cerrarlo


Uacj


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player




UACh


JMAS


Rumbo

 
 
 
 
 

La Rednoticias.com
© 2014 todos los derechos Reservados | sitemap
Sitio desarrollado y hospedado por noticias de Chihuahua