Weekly News

Nombran a Juan Miguel Alcántara vicepresidente de COMJIB

19 de septiembre de 2008.

San José de Costa Rica.- En representación del Procurador General de la República, el Lic. Juan Miguel Alcántara Soria, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, fue nombrado vicepresidente de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), en el marco de los trabajos realizados dentro de dicha Conferencia el 18 de septiembre de este año, en la ciudad de San José, Costa Rica.

México ha participado en esta Conferencia desde 1992, año en que suscribió el Tratado Constitutivo de la COMJIB, instituyéndose de esta forma un importante foro de integración de los sistemas jurídicos de Iberoamérica que busca la modernización de la administración de justicia de los países que suscribieron dicho instrumento. La reunión plenaria de la Conferencia se reúne bianualmente.

Durante su mensaje en el primer día de actividades de la XVI COMJIB, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, subrayó que el éxito de toda reforma procesal penal depende de la voluntad política, no solo de aprobarla, sino para implementarla y, que los países deben no sólo divulgar su reforma penal sino capacitar a los operadores para aplicarla a los casos concretos.

Así mismo, refirió que en el caso de México, recientemente se aprobó una reforma a nivel constitucional en la que se incluyó mecanismos enfocados al combate a la delincuencia organizada, entre los que destacan las reglas especiales de la prueba anticipada, el uso de la figura de la extinción de dominio, la reserva de la identidad de los ofendidos y testigos, así como los beneficios para la colaboración de testigos; con ello se “abre un espacio de gran oportunidad para que nuestro país continúe generando legislación secundaria, enriquecida con las experiencias de aquellos países que han implementado el sistema acusatorio y tomando la realidad actual de nuestra sociedad”.

El licenciado Alcántara Soria externó el interés de México en ser la sede de la próxima Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos para el año 2010. Asimismo, sostuvo diversas reuniones bilaterales, entre otras con la Vicepresidenta de la República y Ministra de Justicia de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, y de España con el Ministro de Justicia Cándido Conde-Pumpido y con el Fiscal General Mariano Fernández Bermejo.

Los trabajos de los representantes de los países iberoamericanos continuarán el día de hoy y mañana en la ciudad de San José de Costa Rica.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles