Weekly News

Incautan el segundo submarino con droga en el Pacifico

20 de septiembre de 2008.

Un avión de la Marina y una nave del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos participaron en la incautación de un submarino cargado con siete toneladas de cocaína, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con el diario Seattle-Times, el sumergible fue detectado a unos 640 kilómetros de las costas de la frontera de México y Guatemala en el Pacífico.

La carga, cuyo valor ha sido estimado en unos 196 millones de dólares, estaba en 195 paquetes.

Cuando se realizaba las labores de descarga de la droga la nave comenzó a perder estabilidad y a hundirse.

Ante la imposibilidad de remolcarlo, el buque del Servicio de Guardacostas decidió hundirlo por considerar que era un peligro para la navegación.

El de hoy fue el segundo descubrimiento de lo que el Servicio de Guardacostas llama “nave semisumergible de autopropulsión” (SPSS, por sus siglas en inglés) .

Esas naves no navegan sin bandera, pero tienen capacidad para desplazarse sin abastecerse de combustible desde Ecuador hasta San Diego, en California, según el Servicio de Guardacostas.

El Comando Sur de las Fuerzas Navales informó que el domingo pasado se había capturado otro SPSS a unos 500 kilómetros de las costas de Guatemala.

En esa nave viajaban cuatro presuntos narcotraficantes colombianos que transportaban siete toneladas de cocaína, según un comunicado del comando.

Fuentes de la Marina destadounidense indicaron que esos sumergibles, también llamados “narco-subs”, tienen capacidad para transportar entre tres y cinco toneladas de cocaína.

Aunque no pueden realizar maniobras de inmersión como un submarino normal, están equipados con válvulas que permiten a los narcotraficantes abandonarlos y hundirlos rápidamente, según las fuentes.

“Me complace anunciar que en los últimos cinco días unidades del Servicio de Guardacostas en el Pacífico, con ayuda de nuestra Marina, requisaron más de 14 toneladas de cocaína con un valor en la calle de más de 383 millones de dólares, descubiertas en dos semisumergibles”, anunció en una declaración el comandante That Allen.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles