Weekly News

Otorga ONU premio a obra hidráulica de Juárez

20 de septiembre de 2008.

El trabajo de la Canalización Hidráulica y Parque Lineal del Arroyo del Indio en Ciudad Juárez ha sido seleccionado para recibir el Premio de Honor del programa Habitat 2008 de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), dio a conocer el organismo internacional.

La ONU, a través de su Programa de Asentamientos Humanos (United Nations Human Settlements Programme), extiende una invitación a las autoridades locales para que asistan a la entrega del reconocimiento internacional el 6 de octubre en la ciudad de Luanda, en el país africano de Angola.

La directora del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Rosario Díaz Arellano, considera que la distinción fue lograda en gran parte por la manera en que conjuntaron esfuerzos ese organismo, el municipio, la Fechac y los vecinos del sector para transformar una zona de riesgo en una segura y de esparcimiento.

Anna Tibaijuka, subsecretaria general y directora ejecutiva de ONU-Habitat (United Nations-Habitat), envió en esta semana un comunicado a las autoridades locales en el que informa sobre el reconocimiento, y en donde comenta que fueron varios los candidatos contemplados antes de seleccionar las obras locales del Arroyo del Indio.

“El comité del premio analizó la manera en que varias ciudades , individuos y organizaciones están trabajando para lograr Ciudades Armónicas en sus países. Fue la opinión unánime que el proyecto de Canalización Hidráulica y Parque Lineal del Arroyo del Indio debía recibir el reconocimiento de este año”, establece el mensaje.

La directora del IMIP mencionó que había recibido la notificación a través de Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) sobre la convocatoria lanzada en mayo pasado, pero que fue hasta julio cuando se mandó el trabajo a concursar.

“El IMIP local participó con un proyecto integral que maneja el cambiar el estatus y la imagen urbana de una zona muy deprimida y en alto riesgo, por una zona segura, mejorando su entorno y aportando espacios recreativos para las colonias colindantes con la obra”, explicó.

Mencionó que fueron cerca de 400 las agrupaciones a nivel mundial contra las que compitió el proyecto juarense.

“Con este trabajo mostramos lo que se está haciendo en Juárez en forma compartida. El IMIP participó con el proyecto, pero además hubo un apoyo importante de los gobiernos estatal y municipal, así como de los empresarios a través de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), que llevan a cabo los trabajos de la obra hidráulica y canalización, así como el parque lineal”, detalló.

“Creo que fue el hecho de que con esta conjunción de esfuerzos y la participación de varios entes se pueda lograr un cambio significativo para beneficio de la comunidad lo que nos dio el peso suficiente para que nos otorgaran el premio”, manifestó.

La premiación de los reconocimientos con motivo del Día Mundial del Habitat del Programa de Asentamientos Humanos de la ONU será realizada en la ciudad de Luanda, Angola, el próximo lunes 6 de octubre del presente año, menciona el comunicado enviado por la ONU.

“El secretario general de las Naciones Unidas es el que entregará esos premios. Esto es algo muy relevante, muy importante para Ciudad Juárez, para el instituto, para el gobierno municipal, pues Juárez está representando a México en este evento internacional”, indicó.

Dijo que ella viajará en esa fecha a Africa, y que posiblemente también lo haga el alcalde José Reyes Ferriz para recibir la distinción.

El punto fuerte de las celebraciones a realizarse en Angola, continúa el comunicado, será la presentación del Habitat Scroll of Honour (Papiro de Honor Habitat), un premio otorgado a las contribuciones extraordinarias orientadas hacia el desarrollo de asentamientos humanos hechas por individuos, organizaciones y proyectos exitosos

Agrega que también se hará la presentación del Premio Habitat Mundial (World Habitat Award) por la Fundación de la Construcción y Vivienda Social del Reino Unido.



Estos premios reconocen a los proyectos para asentamientos humanos innovadores y sustentables a través del mundo”, menciona el documento de la ONU.

El tema del Día Mundial del Habitat de este año es Ciudades Armónicas, tema que la ONU escogió para concientizar, fomentar la reflexión y estimular acciones para enfrentar la desigualdad socioeconómica, la sustentabilidad ambiental e identidad cultural en las ciudades, indica el comunicado.

“Es un gran placer invitarles a viajar a la ciudad de Luanda en Angola el domingo 5 de octubre del 2008 para que reciban este prestigioso reconocimiento con motivo del Día Mundial del Habitat el lunes 6 de octubre del 2008. Atentamente: Anna Tibaijuka”, concluye el documento.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles