Weekly News

Cuenta el IMSS con tecnología de punta en examen de sangre

20 de septiembre de 2008.

El Ciudad Juárez, en los servicios de laboratorio y banco de sangre de sus hospitales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta ya con tecnología de punta para los estudios sanguíneos que permiten mayor seguridad y prontitud en los exámenes que se hacen para las transfusiones, así como mas precisión y oportunidad en los exámenes de apoyo al diagnóstico médico.

El químico José Luis Nava Guzmán, jefe del servicio de laboratorio y banco de sangre en el Hospital General de Zona No. 6 (HGZ), expresó que ya están en pleno funcionamiento en esta zona los equipos de quimiluminicencia (detector de alta sensibilidad de anticuerpos), para la aplicación de exámenes de vanguardia a la población derechohabiente.

Desde este año se dotó de esos equipos al IMSS en Ciudad Juárez, unos meses apenas de que revolucionaron este tipo de estudios en Europa, dijo el funcionario.

Explicó que con el fin de evitar infecciones virales, el IMSS puso en marcha una valoración sanguínea de alta tecnología en la que se realiza un estudio de biología molecular que consiste en la detección de ácidos nucleicos en la sangre para determinar cuerpos extraños que contaminen el líquido hemático.

De esta forma se puede detectar de manera oportuna el virus de Inmunodeficiencia Adquirida o los virus que provocan la hepatitis B y C, que son fundamentales descartar previo a una transfusión sanguínea.



Pero con esos equipos se hacen otros exámenes con alta precisión que sirven de apoyo al diagnóstico de los médicos como son los perfiles tiroideos (exámenes de hormonas, los perfiles ginecológicos, la detección de parásitos sanguíneos y la detección del antígeno de próstata para determinar un posible cáncer.

Estos equipos de alta tecnología son más rápidos y precisos que rastrean directamente los virus, lo que no se puede hacer en una química sanguínea normal, dijo el químico Nava.

Aclaró que con la instalación de tales equipos se incrementa la oportunidad y eficiencia de este servicio, sin que ello signifique que con el anterior sistema se hayan sucedido contaminaciones, ya que por lo menos en los últimos diez años no se tienen registros de que haya contagios por transfusiones.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles