Weekly News

Regresan timadores de adultos mayores

20 de septiembre de 2008.

Adultos mayores afiliados y no afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad están siendo víctimas nuevamente de gente sin escrúpulos que además de engañarlos y de quitarles dinero, les crean falsas expectativas cuando no tienen derecho a prestaciones en dinero de la institución.

En comunicado de prensa, el IMSS informó que tanto en sus unidades médicas como administrativas han acudido en los últimos días personas de la tercera edad a preguntar por “equis” persona que supuestamente les prometieron conseguirles una pensión o una mejoría económica cuando ya las tienen.

De acuerdo a la información recabada, los adultos mayores han sido abordados en la vía pública o incluso en clínicas del Seguro Social por personas que les preguntan si tienen pensión y cuando la respuesta es “sí”, le aseguran que pueden conseguirle una cantidad extra o algún bono y cuando la respuesta es “no”, prometen tramitársela.

En cualquier circunstancia que el abordado acepta la intervención del supuesto tramitador, le cobra una cantidad, de ahí que hayan pagado desde 500 a 2 mil pesos. Los timadores se ofrecen a acompañarlos e inclusive los suben a sus vehículos para ir al cajero automático o a sus casas a que saquen dinero que requieren para “iniciar el trámite”, así como copias de documentos.

Luego les dan un nombre cualquiera y les dicen que los pueden encontrar en determinada clínica.

Por ejemplo, un adulto mayor dijo que lo timó un “doctor Rosendo” al que encontraría en la UMF 47. Esa persona que lo abordó sobre la avenida l6 de Septiembre, lo llevó en su camioneta “cheroke” blanca a que sacara dinero de su casa para iniciarle los trámites de su pensión.

La descripción física de ese hombre: robusto, de bigote y moreno, coincide con la descripción que meses atrás hicieron otros adultos mayores afectados.

Reitera el IMSS en su comunicado que los trámites que deban hacer las personas ante el IMSS son gratuitos y deben hacerse personalmente por el interesado y en las instalaciones oficiales.

“Además de que es lamentable que les quiten dinero a este sector de la población, es más criminal que cuando no tienen derecho a recibir una pensión, les hagan concebir esa expectativa”.

Las prestaciones a que tienen derecho los asegurados, tanto en especie como en dinero están bien establecidas en la Ley del Seguro Social, de tal forma que si no se cumple con la misma, no es posible otorgar dichas prestaciones, señala el documento que emitió el IMSS.

También aclara que ante las quejas de las personas afectadas, lo que puede hacer la institución es continuar advirtiendo a las personas para que acudan a las instalaciones del instituto a recibir orientación y no acepten las propuestas de personas en la vía pública y mucho menos que paguen.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles