Weekly News

Muerden animales ponzoñosos a más de 100 juarenses en una semana

20 de septiembre de 2008.

En una sola semana, más de 100 personas fueron atendidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Juárez, por presentar envenenamiento de animal ponzoñoso, principalmente de la araña “Viuda Negra”, la más peligrosa y prolifera de la región, por ello, el Instituto hace un llamado a la población a incrementar las medidas de higiene y limpieza en sus domicilios y alrededores.

Los habitantes de la zona sur y oriente de la ciudad han sido los más afectados, ya que 71 personas acudieron al área de urgencias del Hospital General Regional No. 66, luego de ser picados por arañas, alacranes y avispas. Más de treinta personas acudieron en ese periodo a los Hospitales Generales de Zona 6 y 35.

El registro indica que la mayoría de los afectados fueron mujeres, con 52 de los 71 casos reportados en el HGT 66casos, y el lugar donde ocurrió la mordedura fue en el interior de la vivienda, confirmó el coordinador de Salud Pública de dicho hospital del IMSS, Rafael Contreras López.

En tan sólo una semana, en el IMSS se han consumido decenas de suero antiarácnido que se aplica principalmente en las personas afectadas por la “Viuda Negra”.

Al principio de éste mes, el Instituto advirtió que las arañas y otros animales ponzoñosos, buscan sitios oscuros, cálidos y húmedos ante la disminución de la temporada de calor, por ello la insistencia de los especialistas en Salud Pública, en extremar cuidados en el hogar, como lo es una limpieza general y una revisión periódica.

El coordinador de Salud Pública en el Hospital General Regional No. 66 del IMSS, informó que de acuerdo al comportamiento histórico sobre la incidencia de personas que presentan envenenamiento por animales ponzoñosos, es justamente el bimestre septiembre-octubre cuando se registra hasta más del cincuenta por ciento del total de casos que se consignan en un año.

Puntualizó que es necesario limpiar los patios y traspatios de las viviendas, ya que las arañas se refugian en escombros, llantas, macetas y cualquier sitio sombrío donde se favorece su reproducción.

En cuanto a los efectos de una mordedura de araña, el doctor insistió en que pueden causar la muerte, afecciones del sistema nervioso central o producir destrucción de los glóbulos rojos, sobretodo si se trata de la “Viuda Negra” o la “Violinista”.

Explicó que en el caso de la mordedura de “Viuda Negra”, provoca manifestaciones que son casi inmediatas como el dolor abdominal, sudoración, dolor de tórax, calambres y sensación de quemazón en la zona de la mordida.



En cuanto a la mordedura de la “Violinista”, su veneno es un potente destructor de glóbulos rojos, y aunque no hay antídoto contra los efectos de su mordedura, existen tratamientos para inhibir la reacción del veneno.

La mordedura de la violinista produce al inicio una pequeña lesión ulcerosa, necrótica que crece conforme el veneno hace su efecto y se convierte en un cuadro más agresivo que al invadir el torrente sanguíneo y causa “coagulación intravascular diseminada”, trastorno que no permite la circulación y provoca fallas en los órganos vitales.

“Si hay sospecha de que ha sido picado por uno de estos arácnidos y hay lesión dolorosa, con cambios de coloración o se tiene la sensación inminente de muerte, hay que ir al médico y, si es posible, llevar a la araña viva o muerta, pues será de gran ayuda para el manejo y tratamiento del paciente”, dijo el funcionario médico.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles