Weekly News

Declarar el 16 de octubre como Día Nacional de los Cuidados Paliativos, propone Teresa Ortuño

23 de septiembre de 2008.

La senadora panista Teresa Ortuño Gurza propuso declarar el 16 de octubre de cada año como Día Nacional de los Cuidados Paliativos, a fin de fomentar entre el sector académico planes de estudios técnicos, profesionales, de postgrado e investigación para capacitar y formar a los responsables de atender a enfermos terminales y de prestación de cuidados paliativos.

Aprobada la propuesta por el pleno senatorial, la senadora Ortuño Gurza manifestó que “hacemos un llamado desde esta tribuna para que los programas de derechos humanos de todas y cada una de las instituciones que trabajan a favor de ellos, incluyan los derechos de los enfermos en situación terminal, de sus familias y del personal médico que los atiende y presta los cuidados paliativos”, dijo la legisladora.

En tribuna, la senadora por Chihuahua explicó que un cuidado paliativo “es ser humanos con los enfermos y sus familiares, pues cuando enfrentan una enfermedad crónica no recuperable, o se encuentran en situación terminal, necesitan de un apoyo especial”.

Dijo que es necesario sensibilizarnos ante esta situación, comprender y atender los requerimientos del enfermo, de su familia e incluso del personal médico, garantizarles las condiciones humanas mínimas, una vida de calidad.

“Hablar de cuidados paliativos implica compromiso, servicio, humanidad, solidaridad, en otras palabras, conseguir en la medida de lo posible el bienestar para los enfermos y sus familias, así como garantizar que el personal médico preste sus servicios en óptimas condiciones”, aseguró Teresa Ortuño.

En su opinión, se hace urgente y necesario que en nuestro país y a nivel nacional tengamos una cultura de cuidados paliativos, a ejemplo de lo que el estado de Jalisco ha realizado gracias a la participación entusiasta de la sociedad civil, que se promueva con base en la legislación respectiva y con la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles