Weekly News

Explicará Calderón en EEUU cómo México logró evitar crisis financiera mundial

23 de septiembre de 2008.

El presidente de México, Felipe Calderón, explicará en Wall Street la manera en que su país ha logrado mantener la estabilidad económica en medio de la actual crisis financiera mundial, en el marco de su visita a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, informó hoy la cancillería.

Calderón, quién tiene previsto sonar la campanilla del cierre de sesión en la Bolsa de Nueva York, precisará en la capital financiera de EE.UU. "cómo ha hecho México en el contexto de esta situación económica (...) para mantener una estabilidad económica fundamental", explicó en conferencia de prensa el subsecretario para América del norte de la cancillería mexicana, Carlos Rico.

Para Rico, la visita de Calderón a Wall Street en la difícil coyuntura económica por la que atraviesan los mercados financieros más importantes del mundo es importante para "reforzar con datos objetivos esta percepción positiva que se tiene de la capacidad de manejo que ha mostrado el Gobierno de México en una situación particularmente complicada".

Como parte de su agenda económica, Calderón, quien mañana parte a EE.UU., se reunirá en el Club Económico de Nueva York con los directivos de las mayores empresas de la ciudad, y sostendrá un encuentro con "los principales banqueros del área", precisó el subsecretario.

En la Asamblea General de la ONU Calderón asistirá a una reunión con un grupo de presidentes de América Latina y el de EE.UU., George W. Bush, para discutir "los principales desafíos económicos", y ver la manera en que el beneficio de las políticas económicas "sea transmitido a la mayor parte de la población", explicó Rico.

De momento Calderón tiene confirmados sólo tres encuentros bilaterales: con los primeros ministros de Dinamarca y Noruega, y con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Juan Manuel Gómez, señaló que Calderón se dirigirá el próximo miércoles al pleno de Naciones Unidas, lo que no pudo hacer el año pasado, ya que tuvo que cancelar su intervención en la ONU para atender una severa inundación en el oriental estado mexicano de Tabasco.

En ese discurso el mandatario mexicano en grandes líneas presentará "la visión de México ante los retos que enfrentan las Naciones Unidas y lo que el país se propone hacer" en este organismo, dijo Gómez.

La visita de Calderón tiene lugar tres semanas antes de que se elijan a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que México aspira integrar.

México también busca por primera vez un lugar en la junta de administración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ser reelecto como miembro del Consejo de Derechos Humanos.

En el marco de la Asamblea General tendrá lugar una reunión de alto nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se estructurará en tres mesas de discusión, en una de las cuales Calderón participará para hablar sobre sustentabilidad ambiental y cambio climático.

Fuera de la ONU, el presidente de México visitará la sede de la Fundación Clinton, del ex presidente de EE.UU. Bill Clinton, para brindar una charla sobre cambio climático y pobreza.

En tanto, el político mexicano recibirá de la Asociación de Política Exterior un homenaje por el esfuerzo de su Gobierno en la lucha contra el crimen organizado.

Adicionalmente, el jefe del ejecutivo tendrá una charla con cientos de representantes de la comunidad mexicana en Nueva York, la cual tendrá lugar en el estado de Nueva Jersey.

Con sus compatriotas Calderón revisará el funcionamiento de los llamados "consulados sobre ruedas", los cuales se pusieron en marcha en distintas partes del estado de Nueva York para eliminar las filas y la congestión en el consulado ubicado en Manhattan.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles