Weekly News

La PGR y SSP niegan tener pacto con narco

23 de septiembre de 2008.

Ante senadores, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), Genaro García Luna, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, negaron que exista algún pacto con el narcotráfico.

A pregunta expresa de René Arce (PRD), descartaron la posibilidad de que hayan pactado con un cártel para favorecer a otro, como se ha denunciado en narcomantas.

Afirmaron que no renunciarán cuando se cumplan los 100 días de plazo por el Acuerdo Nacional contra la Inseguridad, y lejos de ver un cambio sustancial, se verá si se han o no puesto en marcha procesos para cumplir los propósitos en tiempo y forma.

Lo anterior, en la comparecencia ante comisiones unidas de Seguridad Pública; Justicia; Marina y Defensa Nacional del Senado, a la que acudió el subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, José Patricio Patiño, con motivo del segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

En el encuentro de casi cinco horas, Medina Mora dijo que la lucha contra la inseguridad no tiende a la militarización, aunque hará uso de las fuerzas castrenses mientras sea necesario y la ley lo permita.

Dijo que las instituciones deben ser civiles, pero no impide que el Ejército y la Marina presten un apoyo al que calificó de “invaluable” y “fundamental”.

García Luna aceptó que al interior de la corporación hay “delincuentes” que ocupan una plaza e incluso han actuado en actos criminales, pero afirmó que se trabaja para combatir el fenómeno.

Pedro Joaquín Coldwell (PRI) criticó la actuación de la SSP y dijo que sin saberlo, “duermen con el enemigo”.

Las referencias al control de confianza en el segundo informe, en materia de depuración, dijo , son “una vacilada” y cuestionó la pasividad ante el problema.

Luego de tres horas, a las ocho de la noche, el PRI abandonó la comparecencia por desacuerdos con el formato.

Medina Mora anunció que buscan afinar los procesos legales para evitar el lavado de dinero y la compra de bienes por parte del narco. Dijo que los controles de los bancos son buenos, pero que aun así existe esa práctica conocida como lavado de dinero.

Entre los logros, Medina Mora destacó que se ha roto récord en materia de extradiciones, México, dijo, ha pedido 220 solicitudes de detención provisional con fines de extradición, y 180 peticiones formales para extraditar a gente a nuestro país.

Indicó que para 2009, ya hay 184 solicitudes provisionales de extradición.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles