Weekly News

Norcorea expulsa a la AIEA

25 de septiembre de 2008.

Corea del Norte desafío ayer a la comunidad internacional al eliminar un centenar de precintos de Naciones Unidas de su planta de reprocesamiento de uranio en Yongbyon para reintroducir material nuclear en los próximos siete días.

Así lo informó en Viena la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que además recibió la instrucción de Pyong- yang de retirar inmediatamente a sus inspectores de esa parte del complejo nuclear norcoreano.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Gordon Johndroe, dijo en Nueva York que la iniciativa norcoreana es “muy decepcionante y va contra las expectativas de los miembros de las conversaciones a seis bandas”.

“Instamos firmemente a Corea del Norte a reconsiderar estos pasos y retomar el cumplimiento de sus obligaciones, tal y como están subrayadas en el acuerdo a seis bandas”, agregó el portavoz.

Diplomáticos occidentales y analistas nucleares dijeron que Corea del Norte necesitará al menos varios meses o probablemente más tiempo para reiniciar el gran complejo desmantelado.

Los inspectores de la AIEA supervisan desde noviembre pasado el desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte, y permanecerán por ahora en otras partes de Yongbyon.

Antes del inicio del desmantelamiento, ese complejo nuclear consistía de un reactor de cinco megavatios, una instalación de fabricación de combustible atómico y una planta de reprocesamiento para la producción de plutonio.

Para introducir material nuclear en la planta, los técnicos norcoreanos deberán eliminar también los precintos del depósito de combustible nuclear usado, lo que en la AIEA se espera para los próximos días.

En el reprocesamiento de uranio se extrae plutonio del combustible nuclear usado, produciendo una de las sustancias clave para construir bombas atómicas.

En Viena, el embajador de EU ante la AIEA, Gregory Schulte, señaló ante el pleno de la junta que remover los precintos y cámaras de vigilancia de Yongbyon es “preocupante”.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles