Weekly News

‘Afis’ cierran Reforma y se ‘apoderan’ de PGR

25 de septiembre de 2008.

Ayer, unos 180 miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), de 5 mil 400 que hay en el país, realizaron una movilización desde sus oficinas en Lomas de Sotelo a Paseo de la Reforma 211, al edificio sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en protesta por lo que consideraron hostigamiento y presión para que acepten pasar administrativamente a la Policía Federal o de lo contrario, renuncien.

“No nos abandonen. Ustedes son nuestros jefes y estamos a sus órdenes”, no de la Policía Federal, sostuvieron agentes federales de investigaciones a Víctor Corzo, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos de la PGR, y le exigieron que los defienda y asegure el respeto a sus derechos en la transición que viven en la que, señalan, hay una indefinición.

Víctor Corzo subrayó a quienes una comisión de diálogo y se reunieron con el funcionario en privado, que en el marco de la situación del país, el Estado requiere una transformación donde la policía debe modificarse en su totalidad y en estos cambios en la AFI, hay claroscuros.

De hecho, dijo el funcionario, “hay un torbellino mientras se estén estructurando las instituciones”, aunque les precisó ante su inquietud por la posible fusión de la AFI con la Policía Federal Preventiva (PFP), que esa no es decisión del presidente Felipe Calderón, del procurador general de la República, Eduardo Mediana Mora, ni del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna —a quien pidieron su renuncia por “incapacidad”—, sino del Congreso de la Unión, que aprobará o rechazará la reforma para la fusión.

Los integrantes de la AFI, quienes pidieron no se hicieran públicos sus nombres, sostuvieron que no le tienen miedo a una fusión, ni se oponen a ella. Exigen respeto a sus derechos laborales y que se termine con las amenazas y presión, así como que se reconozca su trabajo, pues coincidieron que en varias ocasiones las que ellos realizan se lo adjudica “arbitrariamente” la Policía Federal ante los medios de comunicación.

Se quejaron de que elementos de la Policía Federal “tomaron” sus instalaciones ayer en Lomas de Sotelo, donde todavía anoche se reunieron con Javier Gómez Meza, director de Despliegue Regional de la AFI, quien asistió al encuentro privado de la comisión con el subprocurador por la tarde y se comprometió a que no habrá represalias contra quienes se manifestaron.

Paralelamente, los inconformes presentaron demandas entre las que señalan que el titular de la AFI no sea amigo del titular de la SSP, Genaro García Luna.

Otra demanda es la devolución de equipos, una base de datos eficaz, separación de la AFI y PFP y mejor armamento.

Los marchistas exigen además una mejora salarial, ascensos, freno al hostigamiento laboral y responsabilizan de cualquier represalia por manifestarse a Genaro García Luna y al subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas.

Los inconformes, denunciaron que tienen información de que por salir a las calles les han comenzado, a levantar actas administrativas por abandono de servicio.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles