Weekly News

Urge nuevo esquema de municipalismo en México: Senador Ramón Galindo

25 de septiembre de 2008.

El federalismo mexicano debe reformarse para establecer reglas claras que normen la cooperación entre órdenes de gobierno, y que otorguen a los municipios las herramientas necesarias para responder a los requerimientos de la sociedad, coincidieron los asistentes a la conferencia “Desarrollo nacional a partir de la creatividad y esfuerzo local”.

En el evento organizado por la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara Alta , que preside el Senador Ramón Galindo Noriega, el experto austriaco Andreas Kiefer, dio a conocer la manera en que la aplicación del principio de Subsidiariedad ha permitido a una gran mayoría de los países de Europa, lograr avances en la competitividad nacional a partir de políticas públicas más cercanas al ciudadano y a sus necesidades.

David Parks, del Foro de Federaciones, dijo que no existen fórmulas o recetas únicas para todos los países en materia de federalismo, pero sí experiencias internacionales exitosas que compartir y aprovechar conforme a las características específicas de cada nación.

Durante su intervención, el senador Galindo urgió a los asistentes a colaborar desde sus trincheras para crear un nuevo esquema de municipalismo en México, pues, aseguró, “la historia nos ha dejado claro que la extrema centralización no sólo no contribuye al desarrollo de nacional, sino, por el contrario, lo obstaculiza”.

Además presentó una serie de propuestas legislativas que están a la espera de ser dictaminadas en el Senado de la República , a saber: reforma al artículo 40 constitucional, con el propósito de colocar los conceptos de subsidiariedad y federalismo cooperativo como principios rectores de las relaciones intergubernamentales, y una iniciativa que pretende otorgar a las legislaturas locales la facultad de determinar los mecanismos bajo los que se elegirían los miembros de los ayuntamientos. Esto último abre la posibilidad para que en el país haya reelección de presidentes municipales.

Los participantes estuvieron de acuerdo en que en México, los municipios y sus comunidades requieren de mayor tiempo para poder planear a largo plazo, de mayores facultades en temas decisivos para mejorar la calidad de vida como educación, salud y cultura, así como fuentes de recursos propias que premien la creatividad y productividad local.

El doctor Enrique Cabrero, director del CIDE, afirmó que en nuestro país el marco legal que regula al Municipio es una especie de camisa de fuerza, que queda chico a los municipios grandes, como los urbanos o metropolitanos, y grande a los pequeños como los rurales o semiurbanos.

El senador Alejandro Yáñez afirmó que es indispensable adoptar mecanismos que desde el Cabildo mismo permitan a los ciudadanos hacer propuestas, fortalecer las opciones de participación ciudadana vía referéndum, consulta y plebiscito, y simplificar los trámites estableciendo plazos que obliguen al gobierno a dar respuesta rápida a las peticiones y trámites de los ciudadanos.

El senador Dante Delgado y el analista de TV Azteca, Erick Guerrero, estuvieron de acuerdo en que México está listo para experimentar con la posibilidad de la reelección inmediata en los Ayuntamientos, y éste último consideró que la sola ampliación del periodo municipal carece de los elementos que garanticen la verdadera rendición de cuentas.

Yeidckol Polevsky, senadora del PRD, apoyó la iniciativa para establecer en la Constitución la Subsidiariedad como principio rector de las relaciones intergubernamentales, de manera que exista un amplio debate que lleve a una redistribución de facultades y de recursos.

Al evento asistieron también los senadores Martha Leticia Sosa Govea y Federico Döring, así como los diputados Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara baja; Ruth Zavaleta y Cruz Pérez Cuéllar. Asimismo estuvieron presentes diversos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Fundación Konrad Adenauer.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles