Weekly News

Firma convenio de colaboración PGR y CPCPGR

25 de septiembre de 2008.

El Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, afirmó que solo unidos vamos a poder cerrar las puertas a los verdaderos enemigos de México, al suscribir el Convenio de Colaboración entre la PGR y el Consejo de Participación Ciudadana de esta Institución, mediante el cual se busca fortalecer, con la participación de la sociedad civil, el sistema de denuncias contra la corrupción y la mala actuación de los servidores públicos federales encargados de la seguridad y la procuración de justicia.

Medina Mora agregó que el esfuerzo que hoy pone en marcha el Consejo, con su estructura, sus enlaces, el conocimiento previo del funcionamiento de la Procuraduría y el despliegue que tiene en toda la República, lo acreditan para encarnar esta labor inédita.

“La experiencia y ejemplo de todos ustedes, no me cabe duda, nos permitirá en su momento, el desenvolvimiento del observatorio ciudadano contemplado en el Acuerdo para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad”, indicó.

Acompañado del presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, Marcos Fastlich Sackler y del Visitador General de la Procuraduría General de la República, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Medina Mora precisó que este Convenio reafirma y fortalece la voluntad de la Procuraduría General de la República de ampliar los cauces de participación ciudadana en el seguimiento y la vigilancia de nuestro quehacer institucional.

El Procurador recordó que la convocatoria del Presidente de la República de impulsar la participación ciudadana en la prevención y en el combate al delito, se expresa en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Procuración de Justicia.



También dijo que la reforma al Sistema de Justicia Penal, que ya ha sido promulgada, está en curso y considera entre sus objetivos centrales, el formalizar y dar permanencia en las leyes a los espacios que la participación ciudadana.

“Y en esta participación ciudadana, este es el espíritu que precisamente en la reforma constitucional es imposible que los órganos de seguridad y de justicia podamos tener un desempeño como se señala, transparente, eficaz y efectivo”, finalizó.

En su oportunidad, Marcos Fastlicht Sackler, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana, señaló que este tiene por objeto fomentar una participación más activa de la ciudadanía en las condiciones de prevención y combate a la corrupción en el ámbito de Procuración de Justicia, así como fungir como enlace para canalizar denuncias, quejas, delitos, irregularidades, deficiencias, en general por una mala actuación o atención por parte de los servidores públicos de la PGR, mismo que será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Precisó que los ciudadanos y en particular los integrantes del Consejo que preside están comprometidos en esta lucha que llevan a cabo las autoridades contra la delincuencia, pero también contra la corrupción que lamentablemente existe entre nuestras corporaciones policíacas y que agrava aún más el problema de inseguridad que padecemos.

Por su parte, el Visitador General de la Procuraduría General de la República, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, manifestó que el convenio que hoy se suscribe, constituye un instrumento que regula mecanismos de colaboración concretos y puntuales, a través de los cuales, sociedad y gobierno coadyuvarán para dar cumplimiento al Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Uno de los mecanismos, dijo, consiste en la participación de visitadores ciudadanos en las visitas de evaluación, de inspección, supervisión y seguimiento que se práctica de las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Procuraduría.

Al término de cada visita se levantará un acta, en la que los propios visitadores ciudadanos asentarán sus comentarios, observaciones y recomendación, aclaró.

Gómez Sánchez indicó que durante la primera semana de cada mes, se informará al Consejo de Participación Ciudadana de las medidas y acciones que se hayan adoptado, como consecuencia de las actas levantadas en las visitas, así como del avance registrado en los procedimientos penales y administrativos iniciados con motivo de ella.

El segundo mecanismo previsto en el Acuerdo suscrito consiste en que representantes designados por el Consejo de Participación Ciudadana de la PGR sean quienes operen los 236 buzones de quejas y denuncias que la Institución tiene instalados en diversas ciudades y poblaciones a lo largo de las 32 entidades federativas de la República.

Señaló que una vez que las quejas y denuncias sean remitidas a la Visitaduría General, su titular informará mensualmente al Consejo de Participación Ciudadana sobre el seguimiento que se les haya dado, así como del resultado de los procedimientos penales y administrativos correspondientes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles