Weekly News

Se suman más empresas al proyecto de Cereso Productivo

26 de septiembre de 2008.

La primera piedra del Cereso Productivo será colocada el próximo 6 de octubre, informó el coordinador de dicho proyecto municipal, José Luis Canales de la Vega, luego de recibir el compromiso con el proyecto de otras nueves empresas.

El funcionario informó adicionalmente que en esta semana fueron recibidas las cartas de intención de nueve empresas maquiladoras, que participarán trasladando algunas de sus operaciones a las instalaciones de ese centro carcelario.

A través del Cereso Productivo (Centro de Readaptación Social Productivo) las maquiladoras participantes ofrecerán empleo remunerado a los internos de baja peligrosidad que ahí se encuentren.

Canales de la Vega explicó que por dicha labor la empresa pagará un salario mínimo al reo y otro más como renta al centro de detención, dinero que permitirá al lugar ser autosustentable, lo que el funcionario consideró deberá lograrse en los primeros ocho meses de funcionamiento del Cereso Productivo.

“Otra parte importante del plan es que se dará seguimiento fuera del Cereso a las familias de los internos proporcionándoles despensas mensuales y apoyos educativos para evitar que esas familias ante la falta de la figura paterna se desintegren y los hijos se conviertan en potenciales delincuentes”, mencionó el coordinador.

Comentó que el Gobierno Municipal de Juárez 2007-2010 efectuará la colocación de Primera piedra del Cereso Productivo el próximo lunes 6 de octubre a las 11:00 horas, en el predio denominado “El Cantón” ubicado en Carretera Chihuahua-Juarez, km 337 (al sur y atrás del Cereso Estatal) en ésta ciudad.

Dicho predio fue adquirido por el Gobierno Municipal de Juárez el pasado 29 de mayo, y cuenta con una superficie de un poco más de 19 hectáreas, que se encuentran debidamente escrituradas e inscritas en el Registro Público de la Propiedad.

Cabe destacar que dentro del Cereso, las áreas productivas en donde se instalará el equipo de las empresas maquiladoras en un área de 9,500 metros cuadrados.

“Con el evento de esa primera piedra se inician las obras del Centro de Reinserción Social Productivo, el cual buscará la rehabilitación del interno basada en la educación, la capacitación y el trabajo”, mencionó Canales de la Vega.

Dicho centro, informó, contará con internos que han sido sentenciados ya y que son considerados como de baja peligrosidad, lo que definió como un mínimo riesgo institucional.

“Es importante destacar la participación conjunta de los Gobiernos Federal, Estatal de Chihuahua y Municipal de Juárez, contando también con una importante participación de la Industria Maquiladora local, ya que de ésta última se han obtenido numerosas cartas de intención para instalar sus operaciones industriales en el interior del Centro de Reinserción Social próximo a construirse”, expuso el funcionario

El Cereso Productivo ha recogido experiencias de Centros de Readaptación Social ubicados en los estados de Baja California, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo, Aguascalientes, Colima y obviamente el estado de Chihuahua, en cuanto a tratamiento de los Internos, Derechos Humanos e Industria Penitenciaria.

El Cereso Productivo, dijo, contará con una asociación civil, la cual administrará el trabajo penitenciario, garantizando con ello que las empresas instaladas perduren, evitando que los cambios en los gobiernos lleguen a perjudicar las labores dentro del Cereso Productivo.

Las Universidades Autónoma de Ciudad Juárez y Autónoma de Chihuahua, así como el Instituto Tecnológico de Juarez, el INEA, el ICHEA (institutos Nacional y Chihuahuense de Educación para los Adultos, respectivamente) y otras Instituciones como FECHAC (Fundación del Empresariado Chihuahuense, dijo han tenido un notable desempeño en el Cereso Productivo a través de la conformación de un grupo multidisciplinario que ha colaborado en la elaboración de manuales de procedimientos y selección de internos.

“Con este programa se beneficia al interno proporcionándole trabajo, capacitación y educación, generando un entorno para que no reincida en el delito y pueda lograr una verdadera reintegración a la sociedad”, manifestó Canales de la Vega.

A las empresas instaladas el Cereos Productivo les generará ahorros en sus costos de producción, indicó.

“El estado también saldrá beneficiado con este proyecto, pues ya que no tendrá que destinar recursos para el sostenimiento de este nuevo Centro de Reinserción Social, fondos que podrá reasignar hacia otras obras o servicios públicos”, consideró.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles