Weekly News

Develan placa del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda

26 de septiembre de 2008.

El IV Festival Internacional Chihuahua recuerda al dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda y a su legado artístico mediante develación de una placa en la ciudad de Chihuahua, así también con el montaje de su obra dramática.

Develación de placa este sábado 27 de Septiembre, 11:00 horas, Plaza Mayor.

Con la asistencia de autoridades del Instituto Chihuahuense de Cultura, miembros de la familia Rascón Banda, así como actores de la obra teatral. “La mujer que cayó del cielo”, única función sábado 27, 19:00 horas, Teatro de los Héroes.

El dramaturgo recibió en vida la estatuilla Gawí Tónara como homenaje a su trayectoria artística durante II Festival Internacional Chihuahua 2006.

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura, invita a la sociedad chihuahuense a participar y disfrutar del IV Festival Internacional Chihuahua 2008, con la ceremonia “Recordando a Víctor Hugo Rascón Banda”, que se realizará este sábado 27 de septiembre, a las 11:00 horas, con la develación de una placa que será colocada en la Plaza Mayor de la ciudad de Chihuahua, así como con la presentación de la obra teatral “La Mujer que cayó del cielo”, en el Teatro de los Héroes, única función a las 19:00 horas.

Habiendo fallecido en agosto de este año 2008, el dramaturgo oriundo de Uruachi recibió la estatuilla Gawí Tónara (“Pilares del mundo”) de manos del gobernador del estado, Lic. José Reyes Baeza, durante la segunda edición del Festival Internacional Chihuahua 2006.

En esta cuarta edición se develará una placa en su recuerdo en la Plaza Mayor de la ciudad de Chihuahua, junto a las placas de la cantante y actriz Lucha Villa (develada el 5 de octubre de 2006), la actriz Elsa Aguirre (septiembre 21, 2007) y Erasmo Palma (septiembre 7, 2008), quienes también recibieron esta distinción otorgada a los artistas chihuahuenses destacados que han colocado en alto el nombre de Chihuahua frente al mundo con su arte. Otro destacado personaje que ha recibido el Gawí Tónara es el comunicólogo Jaime Almeida (2006).

¿QUIÉN ES EL DRAMATURGO VICTOR HUGO RASCÓN BANDA? El dramaturgo Victor Hugo Rascón Banda nació en el poblado de Uruachi, Chihuahua, fue egresado de la Escuela Normal Superior de Chihuahua y de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. En su carrera artística fue autor de 43 obras teatrales, también fue guionista de televisión, cine y narrador.

Fue miembro del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de Cinematografía, del Consejo Consultivo del INBA, de la Comisión de Artes y Letras, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Consejo Directivo de la Sociedad General de Escritores de México. Desde 1998 fue Tesorero de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. El 12 de abril de 1999 fue electo Presidente de la Sociedad General de Escritores de México durante 5 años.

En febrero del año 2000 fue electo Presidente de la Federación de Sociedades Autorales (FEDRA), que agrupa a sociedades de escritores de Brasil, Argentina, Chile, México y Uruguay; y en septiembre del 2002 fue electo Vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.

(CISAC) que agrupa a 199 sociedades autorales de cien países.

En mayo del 2004 el Gobierno del Estado de Nuevo León, la Universidad de Nuevo León y el CONACULTA crearon el “Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda” que se otorga anualmente.

La mayoría de sus obras están basadas en hechos reales y tragedias mexicanas que se han convertido en conocidos procesos judiciales. Sus obras de teatro han obtenido los más importantes premios nacionales y extranjeros.

Su novela “Contrabando” obtuvo el Premio “Juan Rulfo 1992” y en 1996 apareció su libro de relatos “Volver a Santa Rosa”, en la editorial Joaquín Mortiz.

Para cine ha escrito los guiones de “Días Difíciles“,“Morir en el Golfo“,“Playa Azul“,“Jóvenes Delincuentes“ y “La muerte del Padre Pro“. Entre sus obras más representadas figuran “Los Ilegales“,“Voces en el Umbral“, “Armas blancas“, “Manos Arriba“, “Cierren las Puertas“, “Máscara Contra Cabellera“, “La Fiera del Ajusco“, “La Casa del Español“, “Fugitivos“, “Alucinada“ y “El Criminal de Tacuba“.

Su obra “Contrabando“ ha sido representada en Estados Unidos, España, Alemania y Costa Rica; la obra “Sabor de Engaño“ fue estrenada en la UNAM; “Homicidio Calificado“ fue estrenada en el INBA, y en la Cd. de Dallas y “La Banca“ en la UNAM. Otras obras dramáticas son “Por los Caminos del Sur“, que recuerda los asesinatos de campesinos en Guerrero; y “Tabasco Negro“, que habla sobre los daños del petróleo.

Su obra “Los Ejecutivos“, que se refiere a la crisis financiera mexicana, estuvo en gira teatral por España y Venezuela en 1997.

El Instituto Goethe y el Festival Cervantino coprodujeron con el INBA su obra “La Malinche“, dirigida por Johann Kresnik, que estuvo en temporada de octubre a diciembre de 1998 y en el año 2001 en Los Angeles, California, se presentó su obra “La Malinche“ en versión bilingüe En el 2003, se estrenaron cuatro obras de teatro, “Ahora y en la hora“ en la UNAM, “Sazón de Mujer“ en el INBA, “El Ausente“ en el Foro Contigo América Sus obras más recientes presentadas son “Los Apaches“,“El Deseo“ y “Hotel Juárez“. Además su obra “Mujeres que beben vodka“ se presentó en Costa Rica el 30 de septiembre del 2004.

En noviembre de 2004 se filmó en Rusia, España y Estados Unidos su guión cinematográfico “Rosa de California“.

LA MUJER QUE CAYÓ DEL CIELO, UN CASO DE LA VIDA REAL

En junio de 1999 se estrenó su obra “La mujer que cayó del cielo”, escrita por Víctor Hugo Rascón, en tres versiones, simultáneamente en México, en Costa Rica y Arizona (EUA). En el 2000 se estrenó en Costa Rica “La Isla de la Pasión“ y como un reconocimiento a sus 25 años de dramaturgo se montó esta obra en el Centro Cultural Helénico de la ciudad de México.

“La mujer que cayó del cielo” nos habla a dos voces: la del artista en un grito de inconformidad con su momento histórico, y la del hombre en un lamento de amor a sus compañeros de especie, por ser corresponsables de historias como la de Rita, quien, siendo de raza Tarahumara, poseedora de una cultura milenaria, y quien por la única razón de ser distinta, irreductible y libre, es condenada al aislamiento, al encierro y al silencio en un manicomio de los Estados Unidos.

La directora María Bonilla afirma de la obra “Ese mismo poder está condenando no solamente a los artistas por ser distintos, irreductibles y libres, sino a los seres humanos que por sus sueños, palabras y hechos se constituyen en espacios de pensamiento y discrepancia, en defensores del respeto, la comprensión y la confianza como la más alta expresión de amor de la que somos capaces, como única forma posible de existencia”.

Mayores informes:

www.chihuahua.gob.mx/festival

Tel. 426-74-21 y 426-74-29

Conmutador Gob. Del Edo. 070, 01-800-627-22-63 (MARCAME)



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles