Weekly News

Opinión de:
Lluvia Luna
En caso de tiempos difíciles en el ámbito económico

27 de septiembre de 2008.

Se avecinan tiempos difíciles en el ámbito económico, hemos visto una y otra vez señales de un desequilibrio económico, lo absurdo es que nuestra cultura no cambia en ese sentido.

Cada vez es mas la gente que va adquiriendo créditos y deudas para hacerse de bienes y cada vez es menos la gente que en lugar de gastar su dinero en objetos superfluos lo guarda, no me refiero ahorrar por que la sola palabra de ahorro la tenemos vetada hay una barrera que limita considerarla, aludiendo que no se puede que es imposible con todos los gastos que enfrentamos etc etc.

Entonces no pensemos en ahorrar si eso nos causa un bloqueo, pensemos en invertir, guardar tu dinero, pero que a la vez este vaya adquiriendo valor.

No es lo mismo guardar 100 dólares bajo tu colchón que guardarlos en el banco, si lo guardamos en el banco en dólares, si no confiamos en nuestra moneda y le apostamos mas a la moneda estadounidense, entonces vas con tus 100 dólares a un banco en tu país y pides que te los guarden en dólares, (ya se puede), entonces esos 100 dólares no van a perder su valor e inclusive van ganando un pequeño valor que se ve reflejado en las tasas de interés que maneje el banco, la ventaja es que cuando realmente atravieses tiempos difíciles podrás ir por tus 100 dólares mas lo que se haya acumulado en tasas de interés en lugar de ir a pedir un crédito y donde terminaras absorbido por el interés que te van a cobrar por ese préstamo.

Cuando tu inviertes tu dinero en un fondo de inversión se lo estas prestando a instituciones para que estas lo muevan y puedan generar intereses, tu lo prestas y tu cobras, en lugar de que te presten y te cobren.

Hemos venido creyendo en la cultura del crédito y nos vamos haciendo de deudas hasta que nos es imposible salir de ellas, tenemos la falsa idea de que realizando una deuda es la única forma de tener bienes, por que así nos obligamos a pagarla en lugar de pensar en invertir nuestro dinero por poquito que sea en fondos de inversión, podemos tener acceso a un fondo de inversión con 50 pesos diarios al mes son 1500 y este dinero es muy probable que si no lo guardamos lo vamos a gastar pero nunca ahorrar, si creemos en los contratos pues entonces hagamos un contrato que nos obligue a invertir esos 50 pesos diarios.

La cultura de Estados Unidos en cuestión financiera se encuentra muy casada con el sistema crediticio, si y para todo tienen crédito, básicamente tienen a sus hijos y estos ya traen deudas, y quizás si atraviesan una crisis el gobierno sabrá y procurara la manera de que sus ciudadanos no se vean tan afectados.

Nuestra realidad es distinta no podemos ni debemos adquirir esa cultura por que si fuiste adquiriendo créditos y se avecina una crisis el gobierno te va a dejar morir solo, ya lo hemos visto, y se te cobrara hasta el ultimo quinto que te hayan prestado con todo y sus respectivos intereses.

Es muy probable que ya nos encontremos endeudados, entonces procuremos liquidar nuestras deudas, evitando gastos superfluos, solo gastar en lo que realmente nos haga falta, y si es poco lo que traemos en el bolsillo ese poco al cabo de un mes ya es un monto que podemos considerar en invertir para que vaya adquiriendo valor, y tengamos algo de respaldo para cuando vengan los tiempos difíciles.

La realidad es que en un corto plazo la economía de nuestro país estará afectada por ende nuestra economía personal también lo estará y no tendremos para pagar los créditos que hemos venido adquiriendo. Recomiendo investigar como podemos prepararnos financieramente para los tiempos difíciles si realmente es nuestro interés salir bien librados de una probable crisis.

Recomiendo también inculquemos el valor del ahorro a los niños, y vayamos uniendo esfuerzos para apoyarnos.

Saludos y estoy a sus ordenes para cualquier duda en [email protected] Lic. En Economía Lluvia Luna



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles