Weekly News

Fichará EU a militares abusivos de México

28 de septiembre de 2008.

La embajada de Estados Unidos en México creará una base de datos o lista negra de militares y policías mexicanos que violen los derechos humanos en el país

Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibirá 141.5 millones de dólares en ayuda del gobierno estadounidense para el combate al narco.

La embajada contará con un presupuesto de 500 mil dólares para la creación de un banco de datos con el cual se evitará otorgar apoyos a militares o miembros de los cuerpos de seguridad involucrados en violaciones a los derechos humanos, indican documentos oficiales cuya copia tiene EL UNIVERSAL.

El plan detallado de la distribución del dinero para el resto de las agencias civiles y de inteligencia de México, así como las áreas de la aplicación de los fondos incluidos en la Iniciativa Mérida podría darse a conocer la próxima semana luego de que el Congreso de Estados Unidos aprobó el plan de gastos el 22 de septiembre.

En este sentido, bajo la Iniciativa Mérida integrada en la Ley H.R. 2642 decretada en junio pasado por el presidente Bush, los 500 mil dólares para la embajada serán para “implementar la sección 620J de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961”.

Esta sección es conocida como la “Ley Leahy”, establece limitaciones de asistencia a cualquier unidad de las fuerzas de seguridad militar o civil de un país, cuando el secretario de Estado norteamericano tiene evidencia de que han cometido violaciones a los derechos humanos.

“Si se quiere capacitar a varios soldados mexicanos en alguna de las instalaciones militares en EU, tendrían que verificar en la embajada de Estados Unidos en México si estas personas han estado involucradas en violaciones a los derechos humanos y si es así, prohibirle toda la asistencia en EU”, explicó Maureen Meyer, de la Oficina de Latinoamérica en Washington (WOLA).

Una investigación de WOLA sobre la aplicación de la “Ley Leahy” en México encontró que la embajada de Estados Unidos contaba con poca información en su base de datos o no incluía los casos que documentaba la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) u otras organizaciones en México.

Meyer refirió que los fondos de la “Ley Leahy” permitirán que la embajada estadounidense mejore su base de datos, pueda contratar personal y asegurar que se tenga la información necesaria para depurar los esfuerzos que el gobierno de EU está apoyando.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles