Weekly News

Develan placa en memoria del maestro Rascón Banda

28 de septiembre de 2008.

Chihuahua, Chihuahua.- En una ceremonia no oficial, sencilla pero muy emotiva, este sábado 27 de septiembre los actores de la obra teatral “La Mujer que cayó del cielo”, participaron en la develación de una placa metálica recordando al dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, que ha sido colocada en la Plaza Mayor de la ciudad de Chihuahua, junto a las placas conmemorativas que recuerdan la entrega de la estatuilla Gawí Tónara de Gobierno del Estado de Chihuahua a artistas destacados como son Lucha Villa, Elsa Aguirre y Erasmo Palma.

Esta placa acompaña al reconocimiento otorgado al maestro Rascón Banda al recibir en el año 2006 la estatuilla Gawí Tónara, de manos del gobernador del estado, Lic. José Reyes Baeza, durante la ceremonia de inauguración del teatro que lleva su nombre en el Centro Cultural Paso del Norte, de ciudad Juárez, Chihuahua.

Con motivo de la puesta en escena de la obra ”La mujer que cayó del cielo”, incluida dentro de la programación del IV Festival Internacional Chihuahua 2008 (sábado 27 de septiembre, Teatro de los Héroes, 19:00 horas) la actriz Luisa Huertas (que interpreta el papel de Rita), el director de escena Parclay Goldsmith, el actor Víctor Carpinteiro (en el papel de Miguel Ángel Giner), los actores Carlos Guízar y Juan Carlos Bayer (en el papel de médicos del Hospital) visitaron el viernes 26 de septiembre la tumba de Víctor Hugo Rascón Banda, ubicada en el Cementerio Colina de la ciudad de Chihuahua, además de participar el sábado 27 por la mañana en un acto no oficial para develar esta placa que acompaña a la estatuilla Gawí Tónara.

El director del Instituto Chihuahuense de Cultura, antropólogo Jorge Carrera, explicó que al dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda se le entregó de manos del gobernador del estado, Lic. José Reyes Baeza, la estatuilla Gawí Tónara durante la ceremonia de inauguración del Centro Cultural Paso del Norte, el 2 de diciembre de 2006, en el cual se bautizó con su nombre al teatro principal (con un aforo de 1,750 personas distribuidas en 3 niveles y 14 palcos). “Estamos cerrando un círculo”, explicó el antropólogo Jorge Carrera, “después de realizar Gobierno del Estado un homenaje luctuoso en el Teatro de Cámara por su fallecimiento (de cuerpo presente), se decidió proceder a la colocación de esta placa en una ceremonia sencilla, como al maestro Rascón le hubiese gustado, en el marco de presentación de la obra teatral ‘La mujer que cayó del cielo’, que a todos nos conmueve, precisamente con los actores y director de la obra montada por tantos años, como lo es la actriz Luisa Huertas. Al maestro Rascón en vida pudimos atenderlo y disfrutarlo, ahora estamos cerrando un círculo”.

Por su parte, la actriz Luisa Huertas, quien interpreta el papel de Rita en la obra teatral de Rascón Banda, dentro del montaje realizado en la ciudad de Tucson, Arizona, en el año 2000, explicó que fue el señor Miguel Ángel Giner (ya fallecido) quien descubriera que en un Hospital Psiquiátrico de los Estados Unidos tenían recluida a una mujer mexicana, de origen Tarahumara, a quien habían detenido unos policías al verla hurgar botes de basura en busca de comida, quienes al no entender otro idioma que no sea el inglés, pues les hablaba en su lengua Rarámuri, creyeron que Rita estaba loca y la internaron en un manicomio. Miguel Ángel Giner acudió a las autoridades correspondientes y se ayudó del señor Arturo Limón para rescatar de su reclusión a Rita, quien ya había permanecido internada por varios años y sometida a tratamiento medicamentoso muy riguroso. Afirmó Luisa Huerta que la dramaturgia en México sufre actualmente una “orfandad, porque la brillantez y la capacidad de análisis, de dirección y sobre todo la valentía de Rascón Banda para denunciar y atacar lo que él consideraba incorrecto, será difícil de encontrar en este país y en el mundo. Víctor Hugo no sólo fue un dramaturgo, sino también estuvo junto a la lucha de los bailarines, de los artistas de la plástica, de los cantantes, por eso fue un hombre de la cultura pues abarcó todos los aspectos del arte, la cultura y la educación”.

La actriz Luisa Huertas explicó que el señor Arturo Limón ayudó incluso a Rascón Banda a “conjuntar esta historia de Rita (para su montaje como obra teatral), que es la historia de miles de indígenas y de inmigrantes de muchos países: esa es la riqueza de Víctor Hugo, salir del estado grande hacia el mundo para hablar de los problemas del hombre, de la mujer. Esta obra ha recorrido el mundo con dos puestas en escena: en Costa Rica y en México. María Bonilla y yo seremos ‘La mujer que cayó del cielo’ mientras la vida nos lo permita junto con otras obras de Víctor Hugo, que se seguirán representando por su importancia a nivel nacional y universal”. Luisa Huertas agregó: “Ayer que estuvimos en el cementerio vimos como su tumba está rodeada de las montañas que tanto amó. Aquí yace un dramaturgo universal, hijo de ustedes, hijo de estas montañas, hijo de la sierra Tarahumara, hijo de Santa Rosa de Uruachi”.

Recordó que con Rascón Banda han trabajado en sus montajes escénicos muchas actrices de reconocida trayectoria, como son María Rojo y Adriana Roel, “Angelina, Julieta, Ofelia, Ana Ofelia y Angélica, todas son las chicas Rascón Banda”. Esta placa se localiza en la Plaza Mayor de la ciudad de Chihuahua, junto a las placas de la cantante y actriz Lucha Villa (develada el 5 de octubre de 2006), la actriz Elsa Aguirre (septiembre 21, 2007) y Erasmo Palma (septiembre 7, 2008), quienes también recibieron esta distinción otorgada a los artistas chihuahuenses destacados que han colocado en alto el nombre de Chihuahua frente al mundo con su arte. Otro destacado personaje que ha recibido el Gawí Tónara es el comunicólogo Jaime Almeida (2006).

La estatuilla Gawí Tónara es un reconocimiento otorgado por el Gobierno del Estado de Chihuahua que se otorga a los artistas chihuahuenses destacados, que con su arte han trascendido las fronteras universales. Se entrega por mano del gobernador del estado y su nombre es de origen Tarahumara que significa “Pilares del mundo”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles