Weekly News

Dan sondeos triunfo a Obama en primer debate

29 de septiembre de 2008.

El candidato demócrata a la Presidencia estadounidense, Barack Obama, venció a su rival republicano John McCain entre las personas que vieron el primero de tres debates, en la recta final hacia las elecciones del 4 de noviembre, reveló ayer un sondeo.

Obama fue percibido como el triunfador por 51 por ciento de los televidentes encuestados, mientras que sólo 38 por ciento consideró que McCain hizo un mejor trabajo, de acuerdo con la encuesta nacional de CNN/Opinion Research Corp.

Entre los votantes del sexo masculino, Obama y McCain estuvieron parejos con 46 y 43 por ciento del apoyo, pero entre las mujeres el senador de Illinois aventajó a su contrincante de Arizona abrumadoramente por 59 contra 31 por ciento.

Alan Silverleib, encuestador de CNN, señaló que debido a que la encuesta está ligeramente prejuiciada a favor de los demócratas -toda vez que a nivel nacional hay más demócratas registrados que Republicanos-, “es razonable pensar que fue un empate”.

“Pero dada la dirección de la campaña en las últimas dos semanas, un empate se traduce en un triunfo para Obama”, precisó.

El sondeo mostró que los dos candidatos parecieron superar las expectativas de los votantes, y más de dos terceras partes de los electores coincidieron que tanto McCain como Obama serían capaces de cumplir con el trabajo de ser presidente de Estados Unidos.

Obama logró no obstante mejor puntuación en su manejo del tema económico, con 58 por ciento, contra 37 por ciento para McCain, quien fue visto con un mejor desempeño que Obama en materia de seguridad nacional, con 49 por ciento contra 45 por ciento.

Kealling Holland, director de encuestas de CNN, señaló, sin embargo, que la verdadera prueba del impacto del debate vendrá cuando aparezcan las encuestas que midan el pulso de todos los votantes, y no sólo de quienes presenciaron el foro por televisión.

El sondeo fue realizado por teléfono entre 524 adultos entrevistados al final del debate, y tiene un margen de error de 4.5 puntos porcentuales.

Los candidatos vicepresidenciales Joe Biden y Sarah Palin protagonizarán su primer y único debate el jueves 2 de octubre en St. Louis, Missouri.

Reanudan campañas en EU

Barack Obama y John McCain reanudaron ayer sus campañas electorales tras un intenso primer debate presidencial en el que discreparon sobre la forma de superar la crisis financiera precisamente cuando el país libra una guerra contra el terrorismo en dos frentes.

En el enfrentamiento del viernes por la noche, McCain se describió como un político experimentado y curtido en el frente de batalla, que compite con un izquierdista demócrata ingenuo y falto de experiencia, mientras que Obama sugirió que su rival republicano es un tozudo impulsivo que demostró falta de juicio al respaldar la guerra de Irak, exenciones fiscales corporativas y en otros temas.

Cuando faltan 38 días para los comicios del 4 de noviembre, McCain partió ayer rumbo a Washington, donde continúa entre los legisladores de ambos partidos la disputa sobre el plan de rescate de Wall Street. Obama comparecerá con su compañero de fórmula Joe Biden en mítines en Virginia y Carolina del Norte, dos bastiones republicanos donde el demócrata cree que puede ganar adeptos.

Obama y McCain tienen pendientes dos foros adicionales, uno el 7 de octubre en Nashville, con el formato de asamblea popular y uno final el 15 de octubre en Nueva York.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles