Weekly News

Alistan bonos por 200 mdp en la Cámara de Diputados

29 de septiembre de 2008.

Debido al fin de la Legislatura, la Cámara de Diputados prepara bonos e indemnizaciones para el personal de base, de honorarios y los mandos medios y superiores con un presupuesto superior a los 200 millones de pesos.

En el proyecto de Presupuesto de la Cámara para 2009, aprobado por la Junta de Coordinación Política, se prevé un incremento de mil 480 por ciento en la partida 1307, llamada “Compensaciones por servicios especiales a empleados”, considerada especialmente para pagar los bonos de fin de legislatura al personal de base.

En 2008, la partida fue presupuestada en 5 millones 82 mil 885 pesos, y para el próximo año el recurso está calculado en 80 millones 238 mil 415 pesos.

Similar al bono de fin de sexenio, los trabajadores de los mandos medios y superiores recibirán 20 días de salario, mientras que los sindicalizados y homologados gozarán de 40 días, explicaron fuentes del Comité de Administración.

Indicaron que los bonos son una herencia de legislaturas anteriores, y que al inicio de la actual, la Junta de Coordinación Política ratificó el acuerdo para otorgarlo.

Para el próximo año, de la partida 1505-2, de Retiro Voluntario, podrían considerarse las posibles liquidaciones de los mandos medios y superiores, dado los movimientos de personal que se dan al inicio de una Legislatura, y que están sujetos a los acuerdos de los grupos parlamentarios. Liquidaciones que no tendrían que ver con el bono de fin de Legislatura, precisaron las fuentes.

Variaciones

Un documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas sobre la evolución del Gasto Programable de la Cámara de Diputados en el periodo 2000-2006, indica que la partida “Compensaciones por servicios especiales a empleados” tuvo un incremento importante al final de la LIX Legislatura.

El estudio, elaborado en abril de 2006, destaca un aumento de 25 a 67 millones de pesos, y detalla que la variación real entre 2005 y 2006 fue de 159 por ciento.

En cuanto a la partida sobre prestaciones de retiro, el documento precisa una variación real de 270 por ciento entre esos mismos años.

Para el presupuesto de 2009, la junta de Coordinación Política y el Comité de Administración prevén tres escenarios diferentes para la aprobación final, que deberá ser aprobada por el pleno de la Cámara, de acuerdo a las negociaciones que haya sobre el incremento al Poder Legislativo.

En los tres escenarios, que van del 7 al 14 por ciento, las partidas antes mencionadas no tienen ninguna otra opción y se presentaron como “irreductibles”, es decir, compromisos que deberán cumplirse el próximo año.

En 2008 el presupuesto de la Cámara fue de 4 mil 730 millones 471 mil 99 pesos, cifra que podría llegar a los 5 mil 524 millones 813 mil 23 pesos.

El presupuesto más ambicioso considera un incremento de 14.3 por ciento, con lo que habría un aumento de 794.3 millones de pesos en 2009.

El siguiente escenario considera un incremento de 11.72 por ciento, equivalente a 628.5 millones de pesos más.



Finalmente, en el escenario más conservador, los diputados prevén un incremento de 7.65 por ciento en el presupuesto del próximo año, es decir, de 392 millones de pesos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles