Weekly News

Extradita EUA a cuatro fugitivos requeridos por la justicia mexicana

29 de septiembre de 2008.

Como resultado del trabajo jurídico de la Procuraduría General de la República y la coordinación y cooperación internacional con diversas instancias Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, los fugitivos mexicanos Efrén Martínez Valencia, Antonio Guillén Álvarez, Eufemia Álamo Ramírez y Elías Martínez Pacheco fueron extraditados a México.

Efrén Martínez Valencia era requerido por las autoridades del Estado de Michoacán en virtud de haber privado de la vida por disparo de arma de fuego a Héctor Uriel Bucio Torres, en hechos ocurridos el 24 octubre de 2004 en la ciudad de Uruapan, Michoacán.

Por su parte, Antonio Guillén Álvarez contaba con una orden de reprehensión a fin de compurgar una pena de prisión que le fue impuesta por haber sido encontrado responsable de la comisión de un delito Contra la Salud en su modalidad de posesión y transporte de 90 kilogramos de marihuana.

En el caso de Eufemia Álamo Ramírez, fugitiva quien cuenta con una orden de aprehensión girada por el Juez Cuarto de Distrito del Estado de Chiapas, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Transportar a uno o varios extranjeros indocumentados, por territorio nacional, con el propósito de tráfico, a fin de evadir la revisión migratoria.

Álamo Ramírez, de origen filipino y naturalizada estadounidense, es requerida por proporcionar documentación falsa a cuatro extranjeros de nacionalidad Filipina, ocultarlos y transportarlos con la finalidad de internarlos a los Estados Unidos de América.

Con respecto a Elías Martínez Pacheco, fugitivo mexicano quien cuenta con una orden de aprehensión girada por el Juez de Primera Instancia de lo Familiar del Distrito Judicial de Loreto, Zacatecas, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Lesiones Culposas y Daño en las Cosas.

Atendiendo la solicitud de colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, las autoridades federales mexicanas detuvieron a Elías Martínez Pacheco, para ser entregado al Juez que lo reclama. Martínez Pacheco fue localizado en la ciudad de Atlanta, procediéndose al operativo de detención y, ahora de deportación.

El reclamado había huido a territorio estadounidense para evadir la acción de la justicia, por lo que se solicitó el apoyo de esta Institución para su búsqueda y localización.



Con base en el intercambio de información policial entre México y Estados Unidos de América y en las acciones coordinadas entre personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República los fugitivos fueron sometidos al procedimiento de extradición.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles