Weekly News

Descarta titular de Economía crisis financiera en México

29 de septiembre de 2008.

Afirma Gerardo Ruiz Mateos que al menos en el corto y mediano plazo, el tema de las tarjetas de crédito no implica una seria presión que pudiera desembocar en una crisis en el país

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aseguró que México tiene la capacidad para sortear las condiciones de inestabilidad generadas por la crisis financiera en Estados Unidos, y descartó una situación similar a la ocurrida en 1994, provocada por la falta de reservas internacionales.

Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su peor caída en los últimos años, al cerrar con una pérdida de 6.40%, arrastrada por el desplome financiero en Wall Street, derivado de la demora al plan de rescate propuesto por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

En este ambiente, el funcionario aseguró que el sistema financiero mexicano está perfectamente blindado y, a diferencia de lo ocurrido hace casi 15 años, ahora incluso registra crecimiento, se está capitalizando y particularmente en el tema de las hipotecas se observa un alza de 6%.

Luego de su participación en el foro "México, un país con alto potencial en inversión turística", organizado en la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística, Ruiz Mateos recordó que tras la experiencia vivida en México se realizaron modificaciones para "blindar" el sistema financiero, lo cual es evidente ahora que éste se encuentra muy sólido.

Como ejemplo, dijo, Infonavit mantiene la entrega de créditos que la gente sigue pagando y "no vemos ningún problema ni por mucho, como en 1994 o 1995".

En ese sentido reiteró que de ninguna manera habrá una crisis grave en el país que deje a las personas sin casa como ocurrió en ese entonces y por ello, afirmó, todos los mexicanos pueden tener la certeza de que su patrimonio está seguro.

En el tema de las tarjetas de crédito, el funcionario sostuvo que hasta el momento no se avizora como un problema grave en el futuro de los usuarios, porque el sistema financiero nacional se encuentra estable.

A pesar de las altas tasas de interés que se cobran por el crédito, el titular de Economía insistió en que, al menos en el corto y mediano plazo, el tema de las tarjetas de crédito no implica una seria presión que pudiera desembocar en una crisis en el país.

Apoyo al turismo

Durante el foro "México, un país con alto potencial en inversión turística", Ruiz Mateos puso en marcha la desregulación para promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y dijo que actualmente se han financiado a cerca de 500 empresas del sector, en coordinación con la Secretaría de Turismo (Sectur).

El secretario dijo que se eliminarán trabas para facilitar la apertura de negocios turísticos, que representan la tercera fuente de divisas del país y capta 7% de la inversión extranjera directa.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles