Weekly News

Multa el IFE al PAN por Fox y Calderón

30 de septiembre de 2008.

El Consejo General del IFE aprobó anoche una sanción al PAN con 38 millones de pesos por acciones del entonces presidente Vicente Fox y del entonces candidato presidencial Felipe Calderón, por considerar que violaron la tregua navideña decretada en diciembre de 2006 con declaraciones y promoción electoral.

Los consejeros también votaron una primera multa al PRI por 1.7 millones de pesos por haber violado también la tregua navideña que el IFE decretó para funcionarios públicos y partidos políticos del 11 de diciembre de 2005 al 8 de enero de 2006, al haber difundido propaganda televisiva en ese lapso su entonces candidato presidencial Roberto Madrazo.

Al cierre de esta edición, los consejeros del IFE debatían la sanción al PRD por 57 millones de pesos por el plantón de Reforma durante la crisis postelectoral de 2006, así como por haber pretendido impedir la toma de protesta de Felipe Calderón el 1 de diciembre de 2006 al tomar la tribuna de la Cámara de Diputados.

Otra de las propuestas a debate era una multa por 13 millones de pesos al Frente Amplio Progresista (PRD, PT , Convergencia) por las tomas de tribuna del Congreso en abril pasado a propósito de la reforma energética.

En cuanto a la sanción al PAN, el consejero Andrade explicó que los actos más graves de ese partido fueron la repartición de un millón de felicitaciones (navideñas) de Felipe Calderón con la intención de violar la tregua navideña y la intervención directa del ex Presidente Vicente Fox a favor del blanquiazul y en contra de los partidos políticos que iban a competir.

Dijo que aunque Juan Camilo Mouriño explicó al IFE que el día 10 de diciembre, horas antes del inicio de la tregua, pusieron las felicitaciones en el correo, quedaba clara la intención de violar la tregua.

“Esta autoridad electoral a mediados de noviembre de 2005 hizo un llamado a Fox a para que se adhiriera a la tregua navideña; evidentemente hizo caso omiso y eso esta plenamente acreditado; en la jornada del 14 de diciembre de 2005 interviene reiteradamente en un discurso oficial en contra de los partidos políticos (con los que competía su partido), desde la posición privilegiada de Presidente (…) con lo que alteraba las condiciones de equidad”, añadió Andrade.

En el caso del PRI, una de las sanciones fue por un par de spots a favor del candidato Roberto Madrazo, uno de ellos durante un partido de futbol Toluca-Pachuca, que se vio en cadena nacional y durante la tregua decembrina.

Llueven quejas

Los representantes del PRD, PAN y PRI, antes de la discusión de las sanciones expresaron sus reservas sobre los dictámenes propuestos,

De aprobarse las sanciones en contra del PRD por las movilizaciones postelectorales del 2006 que canalizaron la crispación social e impidieron la violencia “será, y lo digo con dolor, un día negro para la democracia mexicana”, señaló ante el Consejo el representante de ese partido Rafael Hernández.

Por su parte, el representante del PAN, Roberto Gil, criticó el momento en el que se da este debate sobre el 2006 en el IFE, en vísperas del inicio del año electoral del 2009, y en un contexto nacional que requiere acuerdos y evitar recelos y enfrentamientos, y a pesar de lo cual reiteró su disposición al diálogo

Sebastián Lerdo de Tejada , del PRI, se inconformó también con las sanciones y se mostró preocupado por los precedentes que pueden implicar.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles