Weekly News

La opinión de:
Edna Lorena Fuerte
A unos días del informe estatal… ¿qué esperamos?

30 de septiembre de 2008.

Los chihuahuenses estamos esperando el informe del Gobernador Reyes Baeza que se entregará al congreso local esta semana, pero más que el informe mismo...

Esperamos los hechos tangibles que deben resultar de este cuarto año de gobierno, y qué se perfila para los dos años que faltan.

Los temas de la agenda son evidentes y las necesidades muy claras.

La seguridad pública es primordial en este balance; el estado actual de las cosas no permite esperar grandes triunfalismos en el recuento del gobernador, en lo que va de este año la escalada de violencia se ha expandido a niveles insospechados y las estrategias de seguridad pública parecen no dar frutos que podamos percibir con claridad los ciudadanos.

No es posible, entonces, en este punto, esperar cifras triunfalistas ni afanes de convencimiento acerca de una realidad que percibimos día a día en su gravedad; es necesario que se haga un balance sobrio y realista del panorama, que se muestre una voluntad de reconocimiento y empatía para con los ciudadanos., y mas aun que se asuman responsabilidades dentro del ámbito que corresponde y no solo se nos mencionen los deslindes respecto de otras instancias de gobierno.

Luego, la estabilidad económica ligada a la crisis financiera estadounidense, bajo las implicaciones de ser un estado de frontera. La generación de empleo no puede ser una variable exitosa en este periodo, habida cuenta de las cuantiosas pérdidas de la industria maquiladora, y el freno de las inversiones a gran parte de nuestra entidad, producto de la crisis en materia de seguridad.

¿Qué podrá presentarnos entonces este informe en materia económica que realmente se apegue a la dinámica que vivimos, y que resulte alentador para la actual gestión? Se han manejado que el estado esta recibiendo inversiones europeas y asiáticas e incluso nacionales y sin embargo, el panorama para el ciudadano de a pie es muy distinto respecto de ese discurso. Seria interesante saber las estrategias y los resultados para con las pequeñas y medianas empresas, esas que no pintan mucho en las estadísticas pero que son amplio termómetro social.

Ante estas dos situaciones críticas, queda poco margen para ofrecer un informe del todo satisfactorio a los ciudadanos. Lo positivo tendrá que enfocarse a temas como la inversión en obras públicas, los logros en infraestructura y la política social.

Algo claro es lo atento que estarán los actores políticos respecto de los mensajes cifrados de cara al proceso electoral federal que ya inicia y que no es otra cosa que el encender motores rumbo al 2010. Habremos de esperar los ciudadanos que mas que a ellos sea a nosotros quienes dedique un posicionamiento sobre lo que esta pasando en el Estado Grande y lo que esta comprometido a hacer para llevar mas soluciones y menos discursos.

Este gobierno inicio su gestión con altas expectativas de concordia y eficiencia, su paso hasta hace poco era seguro, que incluso se perfilaban los reflectores a nivel nacional., ¿que paso entonces que para no pocos chihuahuenses el sentimiento es que la dirección se fue de las manos, o es que acaso el trabajo anterior estaba cifrado sí en la lealtad al Ejecutivo Estatal mas no en la eficiencia y en la lealtad necesaria a las Instituciones por encima de los personajes?

El Sistema Político Mexicano ha tenido reglas no escritas. Aun cuando nuestros gobernantes son cada vez mas jóvenes esto no ha garantizado que estén interesados en cambiar el status quo que los llevo al poder y que forma parte de la cultura política de muchas generaciones. El caso es que no se han dado cuenta que el esquema tal como lo vivieron y se entronaron en el, esta cambiando, es cierto, ni siquiera esta acabado ese cambio pero si, se perfila, se intuye, se borda. Lo lamentable para ellos es que no se dan cuenta cabal de ello, que no visualizan nuevas formas de organización política y de ejercicio del poder público, y digo para ellos porque el poder nunca queda en el vacío, ya hay muestras que el termómetro social esta cada vez más alto y que la sociedad por su cuenta, esta aun tibiamente, tomando las riendas, poco a poco la indignación esta creciendo.

Todo informe puede ser un punto de inflexión para rectificar el rumbo en tanto la coherencia en el ejercicio público se privilegie y por que no en tanto se pretenda entregar, en una maraña de acontecimientos, las mejores cuentas. No estamos claros de cual es la intención y decisión, lo que si es claro es que indiscutiblemente todo tiene su hora.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es [email protected] para sus comentarios. Muchas Gracias.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles