Weekly News

Disminuirá la capacidad de gestación de ingresos de la delincuencia organizada: Medina Mora

30 de septiembre de 2008.

México vive hoy una guerra contra el narcotráfico en la que es esencial golpear los nodos de creación de valor de la delincuencia organizada, afirmó el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, al participar en la Conferencia Regional Latinoamericana: Compromiso y Cooperación en la Lucha contra la Corrupción y el Cohecho Internacional.

Por ello, dijo la cooperación internacional es una herramienta indispensable que debe potenciarse no solo en los países latinoamericanos, sino en todo el mundo, particularmente las que persiguen un mismo objetivo como el combate a la corrupción.

Señaló que el Presidente Felipe Calderón ha puesto a consideración del Congreso una iniciativa de Ley de extinción de dominio para hacer frente a la delincuencia organizada en donde más le duele, es decir, en los bienes obtenidos de manera ilegítima.

Asimismo, el Procurador expuso que para fortalecer el combate a operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente denominado “lavado” o blanqueo de capitales, se presentará la propuesta de la Estrategia Nacional para el Combate al Lavado de Dinero, dirigida hacia la regulación de las transacciones financieras.

Con esa medida, explicó, se busca atender las transacciones que las organizaciones criminales realizan a través de la compra de bienes raíces y en la compra de bienes de consumo duraderos, especialmente automóviles o joyas, “ese dinero es usado por organizaciones de delincuencia organizada en transacciones que en este momento no tienen una regulación adecuada”.

Al participar con el tema: Mecanismos de Cooperación Internacional y Regional para la Asistencia Legal Mutua para la Extradición, en el evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó: “quiero aprovechar este importantísimo foro Internacional para reafirmar el compromiso del gobierno mexicano en contra de la corrupción y el cohecho, que son conductas impropias de un país como el nuestro, ya que atentan contra nuestra economía, nuestras instituciones y contra el desarrollo de nuestra sociedad”.

Eduardo Medina Mora agregó “se combate sin tregua el cohecho y la corrupción, con acciones decididas y sistemáticas que desarticulen las redes de operación, logística y riqueza de la delincuencia organizada”.

El titular de la Procuraduría General de la República enfatizó que a los enemigos de México se les va a derrotar con el apoyo ciudadano y con el apoyo de los valores más profundos de la sociedad mexicana, así como con la invaluable experiencia y colaboración de la experiencia internacional.

Sabemos, agregó, que tenemos un compromiso común como región, y compartimos inquietudes y unimos esfuerzos para construir un auténtico desarrollo y una verdadera justicia en el siglo que comienza.

México, explicó, ha ratificado importantes instrumentos internacionales contra la corrupción y ha estado abierto a proporcionar información financiera sin que sean impedimentos el secreto bancario o el principio de doble criminalidad. Asimismo, en el ámbito de la extradición internacional, a la fecha nuestro país no ha negado ninguna solicitud por causa del secreto bancario.

La Conferencia Regional Latinoamericana en la que participó el procurador Eduardo Medina Mora, tiene como objetivo reafirmar el compromiso de América Latina en el combate a la corrupción y cohecho internacional, tomando en consideración los estándares establecidos en las convenciones internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidad (ONU).

En la sesión, Medina Mora estuvo acompañado de Luz María de la Mora, Titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Cancillería; Mónica Nicida, Fiscal Federal de la República Federativa de Brasil; Mauricio Alice, Consejero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, de la República de Argentina; y Mark Pieth, Presidente del Grupo de Trabajo sobre Cohecho, de la OCDE, entre otros.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles