Weekly News

Revelan que Pakistán colabora con el Talibán

1 de octubre de 2008.

La agencia de espionaje de Pakistán (ISID) también ayudó al Talibán con dispositivos explosivos improvisados para que los usara en ataques contra vehículos, agregó el informe obtenido por la española Cadena Ser y subido hoy a su sitio en la Internet.

El reporte agregó que Pakistán pudo haber proporcionado entrenamiento e información de inteligencia al Talibán en campamentos en suelo paquistaní.

"El plan es que los TB,s (talibanes) empleen estos RCIED,s (dispositivos explosivos improvisados a control remoto) para asesinar a funcionarios de alto rango", advirtió el informe. El documento de agosto de 2005, que está marcado como "confidencial" y está encabezado con el sello del Ministerio de Defensa y el título de la oficina de inteligencia del ejército de España, no describió la fuente de su información.

La Cadena Ser no dijo cómo obtuvo el reporte.

El Ministerio de la Defensa y la oficina del primer ministro español dijeron que no tenían ningún comentario sobre el documento. Fernando Reinares, un analista de terrorismo del Real Instituto Elcano en Madrid y ex consejero principal para asuntos contraterroristas del Ministerio del Interior de España, dijo que el documento parecía ser un informe gubernamental interno cuyos destinatarios habrían sido las autoridades de alto rango.

España tiene aproximadamente 800 soldados desplegados en el noroeste de Afganistán.

El informe advierte también que "parece posible la existencia" de campos de entrenamiento en Pakistán "donde los talibanes han recibido entrenamiento, apoyo e inteligencia del ISID y también que se están desarrollando nuevos tipos de IED, tales como magnéticos". Según el documento, el Talibán también habría recibido ayuda de Al-Qaeda.

Reinares dijo que el informe sobre los presuntos vínculos entre el ISID y el Taliban está en línea con la información de otras agencias occidentales de espionaje.

"Los servicios de inteligencia no han hecho nada más que confirmar una realidad que también ha sido reportada por otras agencias occidentales", dijo Reinares a The Associated Press. Agregó que España ha desarrollado una operación militar y de inteligencia fuerte en Pakistán, particularmente desde los ataques terroristas del 11 de marzo de 2004.

Desde hace mucho tiempo ha habido sospechas de que miembros de la oscura oficina de espionaje de Pakistán ha apoyado al Talibán, un cargo que Pakistán ha negado vehementemente.

Un funcionario militar de alto rango en Pakistán le dijo que el informe español no tenía fundamentos. La fuente pidió no ser identificada porque no estaba autorizada para hablar con los medios de comunicación. Las autoridades paquistaníes no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentario oficial sobre las versiones.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles