Weekly News

Afores invierten en bolsas cerca de 90 mdp

1 de octubre de 2008.

En este momento, las Afores manejan 855 mil millones de pesos de los trabajadores; de éste total, alrededor de 14% se destina a la bolsa.

La Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) especificó que el porcentaje del capital que se canaliza a renta variable nacional, es en promedio, de 7.4%, mientras que en renta variable internacional la cifra llega a 6.5%.

Se destacó que a pesar de la volatilidad, los recursos de las pensiones se mantendrán a salvo. No obstante, todavía se anticipan episodios de minusvalías.

Un documento de Banamex resaltó que al cierre de agosto, los activos netos que administraron las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de retiro (Siefores) sumaron 880.6 mil millones de pesos, cifra que representa un incremento de 24 mil millones de pesos respecto a julio pasado.

El análisis especificó que el mes pasado ingresaron 3.6 mil millones de pesos por concepto de aportaciones para retiro, cesantía y vejez, pero simultáneamente salieron 1.28 mil millones por comisiones.

En consecuencia, el incremento neto en los activos que administran las Afores fue de 21.7 mil millones de pesos.

En conjunto, las Afores registraron un rendimiento mensual de 2.3% nominal durante agosto.

Esta rentabilidad es resultado del mejor desempeño de las carteras de renta fija en agosto, las que se beneficiaron de la plusvalía de los instrumentos gubernamentales a tasa fija y a tasa real, que constituyen 38% y 32%, respectivamente, de los portafolios de deuda de las Siefores.

En contraste con los buenos rendimientos de estas carteras de renta fija, se registraron pérdidas en los portafolios de renta variable.

Banamex destacó que a pesar de las inyecciones de capital que la mayoría de las Siefores efectuaron en el mercado accionario local, éstas no fueron suficientes para compensar las pérdidas imputables al ajuste de 4.3% en el Índice de Rendimiento Total (IRT) de la Bolsa Mexicana de Valores.

Y abundó que las Afores registraron una posición total en renta variable de 122.26 mil millones, que representa una reducción de 3% respecto al cierre de julio.

Con ello, las Afores acumularon tres meses consecutivos de minusvalías en sus posiciones accionarias, como consecuencia de los ajustes en la Bolsa Mexicana de Valores.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles