Weekly News

Presenta Calderón iniciativas en materia de seguridad y justicia

1 de octubre de 2008.

El presidente Felipe Calderón ofreció un mensaje en la residencia oficial de Los Pinos para anunciar el envío al Congreso de la Unión de un paquete de iniciativas en materia de seguridad que incluyen la iniciativa de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Acompañado por los secretarios de Seguridad Pública, Gobernació y PGR, el mandatario dijo que la propuesta también contempla reformas al Código Penal Federal y al Código de Procedimientos Penales.

Con esta propuesta se busca aclarar "una malentendida división de competencias entre autoridades de los tres órdenes de gobierno que genera una falta de coordinación entre las policías y autoridades de procuración y administración de justicia en todo el país".

El objetivo, dijo el mandatario, es cerrar espacios de operación a la delincuencia y acabar con la impunidad que cobija al crímen y la violencia.

El mandatario ofreció un resumen de este paquete de iniciativas en dónde se propone crear el Sistema Nacional de Evaluación y Control de Confianza, quién será responsable de certificar a las instituciones de seguridad pública; también se propone crear un certificado único policial; además propone la prohibición del uso de la información de la Plataforma México.

Dijo que también se incluyen mecanismos de participación ciudadana y procedimientos para regular el uso de la fuerza pública; también se prohibe la falsificación y uso indebido de uniformes, credenciales, insignias, vehículos o equipamiento de las fuerzas del orden.

Se incrementarán las sanciones contra quienes vendan droga a menores de edad o en escuelas y se obliga a quiénes sean detenidos con pequeñas dosis de estupefacientes a someterse a un tratamiento terapéutico obligatorio, que sustituiría la sanción correspondiente.

Calderón Hinojosa convocó de nueva cuenta al Congreso de la Unión a analizar y discutir esta iniciativa:

"Refrendo mi llamado a la unidad y a la corresponsabilidad, llamo respetuosamente al Congreso a analizar, a debatir, a enriquecer y en su caso a aprobar esta iniciativa legislativa", concluyó.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles