Weekly News

Pega crisis de EU a venta de viviendas en sur del país

1 de octubre de 2008.

La desaceleración de Estados Unidos, los incrementos en los costos de las materias primas para la construcción y la sobreoferta de vivienda han hecho que la industria de la construcción modere su ritmo de expansión, con lo que su tasa anual de crecimiento ha pasado de 8% en 2006 a 2.8% en 2007 y 0.3% en los primeros cinco meses del presente año.

Lo anterior se destaca en el reporte “Situación Inmobiliaria México, Septiembre 2008”, elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de BBVA en México, bajo la dirección de Jorge Sicilia, Economista en Jefe de Norteamérica, y Adolfo Albo, Economista en Jefe de México.

La desaceleración de Estados Unidos también ha acentuado la sobreoferta de vivienda en México sobre todo en 12 entidades: Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Michoacán, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Esta situación ha sido ya evidente también en la creación de empleos en la industria, donde la incorporación de trabajadores eventuales (55% del total del empleo) ha mostrado variaciones anuales de crecimiento negativas desde diciembre. Por lo que es importante que se acelere la obra pública anunciada como parte del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), sobre todo porque observamos que a partir del segundo trimestre del 2009 habrá mejores perspectivas, menores presiones en costos e inflación.

Los recientes cambios de la política de financiamiento del Infonavit orientada a los estratos medio y alto y la continuación del flujo de financiamiento del sistema financiero mexicano han sido importantes factores para mitigar los efectos de la desaceleración del país vecino, permitiendo mantener la construcción de vivienda y ampliando la accesibilidad al crédito para la población.

El estudio refiere que a partir del verano del 2007, cuando empezó la crisis subprime en EE.UU., los inversionistas se han preocupado por la calidad de los bonos respaldados por hipotecas en México, y si bien los factores que llevaron a la desestabilización del mercado de bursatilizaciones del vecino país del norte no están presentes en el mercado mexicano, la inquietud no ha estado ausente.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles