Weekly News

Una vez reconocida la enfermedad hay que empezar su tratamiento: Fernando Álvarez Monje

1 de octubre de 2008.

El diputado local y coordinador de la bancada del PAN en el Congreso en el estado de Chihuahua en su discurso en el marco del Cuarto Informe de Gobierno del Estado, señalo que hoy, no sea sólo el momento de señalar errores o responsabilidades, También hay que asumirse solidarios para atacarlos.

Álvarez Monje inicio haciendo una invitación a todas las fuerzas políticas representadas en este Congreso, como al propio Ejecutivo a través de su titular para que se busque un nuevo formato de informe de gobierno, que sustituya al actual y encontrar uno donde la información llegue con suficiente anticipación a las diputadas y diputados para que puedan en su momento hacer sus preguntas.

Explicó que el desarrollo de nuestro estado involucra tanto a sociedad como a gobierno y así lo demuestra el Instituto Mexicano para la Competitividad en el cual, Chihuahua avanzó en forma global dos posiciones respecto del 2006, lo cual representa un mérito de todos y nuestra capital es la tercer mejor ciudad para desarrollarse según el estudio más reciente de la ONU.

En ese estudio de competitividad al estado se le reconocen avances en:


1) Economía estable y dinámica
2) Buenas relaciones internacionales
3) Mercados de insumos eficientes para la producción local
4) Sistema de derecho confiable entre otros.

Pero también se reconocen rezagos o retrasos en:


1) Aumento del 39% en el costo de la nómina
2) caída de la participación electoral en un 22%
3) una caída del 34% en la mecanización del campo
4) Caída de la percepción de la seguridad en un 14%.

Subrayó que Chihuahua esta hoy inmerso en la peor crisis de inseguridad pública de su historia, dijo que lo que antes causaba asombro, hoy forma parte del paisaje costumbrista de nuestra entidad, lo que nos lleva al deshonroso primer lugar nacional en muertes con violencia.

Y que el fracaso de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública es rotundo, esta estrategia que al inicio de su gobierno generó grandes expectativas para disminuir la incidencia delictiva naufraga hoy como barco sin rumbo.

Sin embargo; no sería justo pretender establecer que esta crisis es sólo su responsabilidad. El Gobierno Federal y los Ayuntamientos tienen sin duda su parte de responsabilidad. La inseguridad es un problema de todos, gobiernos y sociedad y entre todos debemos resolverlos.

Nos anima escucharlo declarar a un medio nacional su reconocimiento a que en Chihuahua falló el diagnóstico en el Operativo Conjunto; así como, las tareas de inteligencia y que cada quien asuma plenamente sus responsabilidades; dijo usted y cito textualmente “Debemos aceptar que algo no está funcionando, que las cosas no se están haciendo bien, que es inadecuada la labor hecha y que se desestimó la gravedad de la situación”. Primero hay que reconocer su valentía política y honestidad ante el reconocimiento del fracaso en esta materia, lo que obliga forzosamente a modificar la estrategia. No se puede pedir replanteamientos de los operativos conjuntos contra la delincuencia, si no se perciben cambios necesarios de personas y estrategias en su área de responsabilidad.

Pero quizás; hoy, no sea sólo el momento de señalar errores o responsabilidades. También es el momento de asumirse solidarios. ¡Usted no está solo, señor Gobernador!, muchas veces hemos señalado que Acción Nacional no regateará a su gobierno el apoyo que sea necesario para salir de la actual crisis; se requiere de todos los chihuahuenses. Creemos firmemente que la crisis de inseguridad que padecemos no podrá ser sorteada sólo por su gobierno. Se requiere el concurso de todas las fuerzas políticas del estado. Para lo anterior, se requiere que su gobierno esté dispuesto a dejar que, en esta materia todos participen.

El grupo parlamentario que represento ha dado muestras en el pasado de su colaboración así como el sistema PAN en su conjunto, ahí están todas nuestras iniciativas en materia de seguridad pública y procuración de justicia, nuestros votos a favor a los presupuestos etiquetados para ello, nuestro apoyo decidido y participativo en el nuevo sistema de justicia penal que será una gran herencia de su administración para el futuro de los chihuahuenses, buscamos en sí ser parte de la solución del problema sin más condición que establecer mecanismos que permitan que esa colaboración se materialice.

Insisto: una vez reconocida la enfermedad hay que empezar su tratamiento; su gobierno encontrará toda nuestra colaboración para salir de esta crisis: sin reservas, sin regateos políticos mezquinos y con altura de miras. Con el futuro y la viabilidad de Chihuahua y de México en juego no caben otras actitudes. En ese sentido, nos reiteramos a su disposición como a la del Presidente de la República Felipe Calderón.

Una vez más, señor Gobernador apelando a su vocación municipalista, volvemos a plantear la posibilidad de contar para el mejor desarrollo de los municipios en un marco democrático con una Ley Estatal de Coordinación Fiscal que dé vida a la premisa de “A mayor gobierno municipal, mayor satisfacción de las necesidades de los gobernados” y esta esfera de gobierno debe tener mayores posibilidades presupuestales. Sabemos que usted entiende la importancia de eliminar la discrecionalidad del apoyo a los municipios en el futuro inmediato. La premisa es muy simple, al igual que el estado exige lo que le corresponde a la Federación , los municipios reclaman lo mismo del Estado.

En este ultimo tercio de su gobierno, ¡Chihuahua debe reconocerse por todos como un estado más grande que sus problemas!, todos los que amamos a nuestra patria chica estamos obligados a dar lo mejor de nosotros para seguir siendo; por lo menos, la quinta economía del país.

Usted ha propiciado ser los primeros en industria aeroespacial del país, no hay que dejarlo ir; la manufactura de Chihuahua sigue siendo una referencia mundial. Además tenemos una vocación minera, forestal, así como ganadera que hay que reimpulsar y no se diga una veta turística que aprovechar.

Solicitamos participar activamente en la elaboración del presupuesto 2009, la visión conjunta de las cosas puede ayudar a ejercer de mejor manera los recursos, debemos etiquetar una partida especial para todos aquellos municipios afectados por las lluvias y que dejaron en el desamparo a muchas familias.

Nuestra labor hoy, como diputados del PAN es ejercer la oposición política a su gobierno. Esta postura se hace desde la perspectiva de que desde la oposición se construye. Pero también se señala, se propone y se enfatiza en lo modificable. A nosotros sólo nos corresponde, con responsabilidad, con visión de Estado y con ánimo de colaboración entre poderes, establecer lo que vemos en la realidad de nuestra Entidad.

Chihuahua necesita de todos para salir adelante, nosotros estamos dispuestos a hacerlo y esperamos lo mismo de los demás; “Por el bien de Chihuahua y de los Chihuahuenses”, que así sea.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles