Weekly News

Detiene el Ejército a peligrosa banda de sicarios en el Valle de Juárez

2 de octubre de 2008.

Tropas del Ejército Mexicano realizaron la tarde de este miércoles el aseguramiento de seis personas, armamento de diferentes calibres de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como vehículos, teléfonos y radios de comunicación que eran utilizados por esta banda de sicarios.

De acuerdo a un comunicado de prensa dado a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional, durante la aplicación de la “directiva para el combate integral al narcotráfico 2007-2012”, dentro del marco de la “operación conjunta chihuahua” detuvieron a una peligrosa banda de sicarios al servicio del cartel de Los Carrillo Fuentes.

De acuerdo con la información proporcionada la mañana del 30 de septiembre del 2008, se obtuvo información por medio de una denuncia ciudadana, en el sentido de que un grupo de personas armadas se encontraba incendiando viviendas y “levantando” personas en el poblado de Barreales, municipio de Guadalupe, Distrito Bravos, por lo que en forma inmediata, personal militar desplegó un fuerte operativo aéreo y terrestre para detener a los presuntos delincuentes.

La información oficial señala que personal militar al arribar al poblado de Barreales por vía terrestre, observó que el grupo de sicarios se daban a la fuga, por lo que se inicio una persecución a inmediaciones de citado poblado, lográndose la detención primeramente de dos camionetas con seis tripulantes, los cuales portaban armas largas y cortas, pasamontañas y equipo de radiocomunicación.

Cabe hacer mención que al momento de ser detenidos los seis individuos, dijeron llamarse Marcelino Morales Sariñana, Sebastián Gamis Santillán, Sergio Antonio Estrada Navarro, Nicomede Ríos Ramírez, Felipe Osvaldo Chávez Atilan, Francisco Sifuentes Sánchez, todos manifestaron ser originarios del estado de Durango y que pretendían incendiar la totalidad del poblado de Barreales y llevar a cabo varias ejecuciones.

Asimismo, indicaron ser parte integrante de un grupo de sicarios al mando de Gabino Salas Valenciano, quien fue detenido el pasado 5 febrero 2008 y puesto a disposición de la PGR en esta ciudad, por personal militar participante en la operación conjunta “chihuahua”, en esta plaza, en el interior del domicilio ubicado en calle Real de las Haciendas 2413 interior 14, fraccionamiento real de San José, por posesión de armas de fuego y droga.

A Salas Valenciano se le tenia considerado hasta ese entonces como el líder de una célula de narcotraficantes del cartel de Los Carrillo Fuentes, que operaba en El Valle de Juárez y el cual fue puesto en libertad hace aproximadamente dos meses del CERESO de esta plaza desconociéndose el motivo de su liberación.

Posteriormente y en apoyo a las fuerzas terrestres, personal de fuerzas especiales transportados en helicópteros llevaron a cabo una operación aeromóvil localizando otras tres camionetas cuando continuaban dándose a la fuga de las fuerzas militares, siendo abandonados por sus tripulantes por lo que se procedió asegurar los vehículos en mención, al ser revisados se localizo en el interior de los mismos armamento, pasamontañas y equipo de radiocomunicación.

al revisar el interior de los vehículos, se encontró lo siguiente:

50 paquetes confeccionados con cinta adhesiva en color canela, que en su interior contienen vegetal verde y seco al parecer marihuana, con un peso de veintitrés kilos y ochocientos gramos aproximadamente.

Un rifle, cal. 0.22”, marca ruger, mod. 10/22, mat. 118-14667, un rifle cal. 0.22”, sin mat., sin marca y sin modelo, un rifle cal. 30-30, sin mat., sin marca y sin modelo, un rifle cal. 0.22”, marca roebuck, sin mat. y sin modelo, un rifle cal. 0.22”, marca chamber, sin mat. y sin modelo, un rifle cal. 0.22”, marca ruger, mod. 10/22, mat. 255-99761, un fusil de asalto cal. 7.62 x 39, mat. 35633, sin marca y sin modelo, con cuchillo bayoneta integrado, una pistola cal. 0.32 “, marca savage, matricula 245255, una pistola cal. 0.380 “, marca yening brico, mod. 49m, matricula 555034,un revolver cal. 357 mágnum, marca ruger, matricula 159-73661, sin modelo, un revolver cal. 0.38 especial, marca smith & weason, matricula k921621, sin modelo, una pistola colt 45, matricula 497956, sin modelo.

Además 229 cartuchos, cal. 9 mm, 174 cartuchos, cal. 7.62 x 39 mm, 50 cartuchos, cal. 0.22 “, 30 cartuchos, cal. 0.380 “,13 cartuchos, cal. 38 especial, 13 cartuchos, cal. 0.45 “, 6 cartuchos, cal. 0.22 “ largo, 4 cartuchos, cal. 0.357 “ mágnum, 2 cargadores, cal. 7.62 x 39 mm, 1 cargador, cal. 0.22 “.

Asimismo se aseguraron una camioneta chevrolet, color gris, placas DT-21726 del estado de Chihuahua, camioneta F-150, color negra mod. 2001, placas ZTS-73-28, del estado de chihuahua. camioneta Dodge Ram 1500 doble cabina, color gris, placas ZTS-70-13 del estado de Texas, camioneta Chevrolet 2500, color azul marino, modelos 2001, placas 374-CCF de Colorado, camioneta Ford Expedition, color negra, sin placas, modelos 97.

A la banda de sicarios se le decomisaron además 10 teléfonos celulares, 5 cuchillos, cuatro pasamontañas. dos antenas para teléfono actel, 1 teléfono satelital, cuatro radios banda de 2 metros con su microteléfono una batería, siete cargadores para celular, un cargador de celular para vehiculo, tres eliminadores, dos microteléfonos para banda con microbase, un cable RCA, un eliminador para computadora, un estuche para transportar rifle, tdos estuches para pistola color negro.

De acuerdo con el documento oficial se logró sacar del mercado negro de las drogas, 595 mil pesos, correspondiente a las 22 mil 900 dósis de marihuana que se pudieron haber realizado con los 23 mil 80 kilos del enervante. Gracias a la denuncia ciudadana y al operativo aéreo y terrestre implementado oportunamente por personal militar participante en la operación conjunta “chihuahua”, se logro la detención de este grupo de sicarios, quienes minutos antes habían incendiando algunas viviendas del poblado de barreales, evitándose con esto, que se continuara con el incendio de la totalidad de las viviendas y asesinato de sus habitantes, tanto los presuntos criminales así como las armas, cartuchos, vehículos y demás accesorios fueron puestos a disposición de la PGR para su consignación e investigación correspondiente.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles