Weekly News

Convocan a respetar usos y costumbres indígenas para consolidar sistema electoral mexicano

3 de octubre de 2008.

Son una forma de convivencia democrática y plural que coadyuva a la paz social: Alanis

Instituciones contribuyen a legitimar derechos indígenas: Reyes Baeza

Sistemas normativos de pueblos indígenas, en proceso de consolidación: Salcido

Respetar y reconocer los usos y costumbres de las comunidades indígenas es una obligación del Estado y sus instituciones, coincidieron los titulares de los tribunales electorales del Poder Judicial de la Federación, del Estado de Chihuahua y el Gobernador de la entidad, durante la inauguración del Primer Congreso Internacional en la materia que se lleva a cabo en esta ciudad.

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa señaló que, es tarea de las instituciones del Estado vigilar el respeto de estos derechos, y agregó que contrariamente a las voces alarmistas que advierten que este sistema es una puerta a movimientos autonómicos, secesionistas o independentistas, los usos y costumbres son una nueva forma de convivencia democrática y plural que coadyuva a la paz social.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, señaló que las instituciones participan en la legitimación, en la consolidación del sistema electoral mexicano, y ello se logra también con la reivindicación de los derechos y justicia electorales de los pueblos indígenas de todo el país, y por ello se congratuló por la celebración de este congreso en su estado.

En su oportunidad, el magistrado José Miguel Salcido Romero, presidente del Tribunal Estatal Electoral, destacó que el papel de los órganos jurisdiccionales ha sido fundamental para la integración, y sobre todo para el desarrollo e implementación de los derechos indígenas en la normalidad jurídica de México.

Al Tribunal Electoral le corresponde la tutelar los derechos políticos de los ciudadanos indígenas y las formas que adopten para elegir a sus autoridades, según sus prácticas tradicionales, y sobre todo la libre determinación y autonomía que mejor exprese sus aspiraciones, siempre apegados al derecho constitucional y legal en cada entidad, agregó Alanis Figueroa.

Acotó que estos modelos de convivencia electoral presentan tensiones derivadas de diferencias con el sistema predominante y las características particulares de cada comunidad, pero enfatizó que espacios como este Congreso permiten discutir a fondo todos estos temas y alcanzar conclusiones de utilidad para nuestra labor.

Reyes Baeza agregó que este evento es una opción para fortalecer los derechos de los indígenas en materia de justicia electoral, pues es importante analizar las formulas y estrategias para comprender cuál debe ser la atención específica, en esta materia, de estos grupos y comunidades.

Sobre todo por que en los procesos electorales se ponen a prueba las estructuras en materia de aplicación del derecho, de los tribunales, por lo que si somos capaces de ir avanzando en estos rincones de la República para la satisfacción del derecho legítimo de estos ciudadanos, también permitirá seguir prestigiando al Poder Judicial, al Tribunal Electoral y a los órganos que los conforman, concluyó.

Salcido Romero agregó que la aplicación de los sistemas normativos de los pueblos indígenas está en proceso de consolidación, a partir del reconocimiento del pluralismo jurídico que con las reformas de 2001 incorporó estos temas a nuestra carta magna.

Por ello, resaltó la importancia de este Congreso que sin duda permitirá confrontar posiciones teóricas y compartir experiencias que abonen al pleno desarrollo cultural, político y jurídico de los pueblos indígenas y contribuya a cerrar las distancias lacerantes que persisten de muchos de ellos.

En la inauguración estuvieron presentes magistrados de las salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral y de organismos jurisdiccionales de todos el país, integrantes de institutos electorales locales, funcionarios y representantes partidistas y ciudadanos interesados en el tema.

En este primer día de trabajos el doctor Carlos Closa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, dictó la conferencia magistral “La protección de las minorías por medio de los sistemas electorales”.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, José Alejandro Luna Ramos y Flavio Galván Rivera, participaron con las ponencias “Usos y costumbres indígenas en materia electorales México” y “Derechos fundamentales y usos y costumbres indígenas”, respectivamente.

Mañana viernes participarán, entre otros, los magistrados Salvador Olimpo Nava Gomar y Constancio Carrasco Daza, y el doctor Nguyen Huu-Dong, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, organismo que también participa en la organización de este “Primer Congreso Internacional sobre Usos y Costumbres Indígenas en Materia Electoral”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles