Weekly News

Propone diputado Carlos Reyes tarifa Unica a la Producción del Campo

3 de octubre de 2008.

En la Cámara de Diputados, el diputado federal, Carlos Reyes López, planteó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública destinar una partida especial de apoyo al sector agrícola del país en el Presupuesto de Egresos 2009, con la finalidad de estimular la producción en el campo y dar sustentabilidad al sector, con una tarifa eléctrica ponderada de entre 20 y 23 centavos el kilowatt hora.

El planteamiento de este subsidio o estímulo a los productores implica entre 900 y 1,200 millones de pesos anuales; la propuesta de Carlos Reyes es que esta tarifa se sostenga de 2009 al 20013, esto es, entre 4 y 5 años, indicó. El diputado Reyes López consideró indispensable que los productores del campo cuenten con una tarifa eléctrica más competitiva que les permita capitalizarse, y a la vuelta de 4 o 5 años, tecnificarse y modernizarse. Su iniciativa es de apoyo e impulso a la competitividad del campo y de sus productores.

En concreto pidió que el Presupuesto 2009 considere una ¨tarifa única a la producción¨ en el campo, con lo que se reduciría la tarifa eléctrica actual para riego agrícola, estableciendo esa tarifa ponderada arriba citada, sostenida durante 4 o 5 años, dijo en rueda de prensa realizada este viernes en la ciudad de Chihuahua.

La propuesta tiene como finalidad abonar a la solución integral de los problemas que existen en el campo.

Por tal razón y mientras se logra que los productores cuenten con la tecnología que les permita reducir costos, es necesaria la aplicación de una ¨tarifa única a la Producción¨, que verdaderamente beneficie a quien está produciendo y que le permita a los productores trabajar, sin el costo de electricidad sea determinante para decidir sembrar o dejar de hacerlo.

El objetivo, detalló, es que la tarifa beneficie a todos los productores en forma equitativa. Por lo que consideró conveniente que se establezca un límite de consumo definido en kwh al que tengan acceso a todos por igual, tanto a los pequeño productores, desde quienes se encuentran en situación de subsistencia, hasta quienes operan en mejores condiciones.

El argumento de esta propuesta, añadió Carlos reyes, se fundamenta en un razonamiento muy simple: garantizar que el estímulo llegue a los que lo necesitan y están trabajando su tierra, y eliminar trámites burocráticos para acceder a este beneficio.

¨El estímulo o subsidio es directo y a los productores llegaría por la vía del recibo de la CFE, sin burocracia¨, asentó el diputado federal de Acción Nacional.

Explicó que esta tarifa está consensuada con los productores y de hecho, es un compromiso del Gobierno Federal, a través de las secretarías de Gobernación, Hacienda, Sagarpa y CFE, que únicamente requiere del requisito Legislativo, en materia presupuestal, para darle cauce o continuidad.

¨Es prácticamente un hecho y nadie puede echarse para atrás¨, expresó Reyes López.

Aclaró finalmente que esta iniciativa es colateral o aparte del acuerdo firmado en materia de cartera vencida por tarifas eléctricas –de 14 centavos kwh; el productor que rebase el límite de consumo anual en kilowatts que incluye esta nueva propuesta, pagaría de acuerdo con la tarifa actual, que es de 40 ctvs noche y de 20 centavos durante el día, indicó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles