Weekly News

‘Adiestran Cuba y FARC a paramilitares en Venezuela’

6 de octubre de 2008.

El campo cerca de San Cristóbal, Venezuela, en la actualidad cerrado al público, adiestra a civiles en tácticas de “guerra asimétrica” y tiene un plan de formación ideológico y paramilitar para enfrentar una conmoción interna o una posible invasión estadounidense en Venezuela, según el diario.

Una denuncia consignada ante la Fiscalía 26 del estado Táchira en abril pasado, consignó que los activistas reciben una formación ideológica basada en ideología de Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro, y en discursos del presidente Hugo Chávez, señaló el cotidiano.

También les enseñan tácticas de guerra de guerrillas, como técnicas de agitación política, manejo de armas ligeras y pesadas y el uso de explosivos.

Gerardo Luna, alcalde oficialista del municipio Panamericano, adyacente a la reserva forestal Tapo-Caparo, admitió la presencia de entrenadores cubanos, pero negó que se trate de un centro de entrenamiento paramilitar y dijo que es un centro de formación “para el servicio comunitario”.

El ex congresista venezolano, César Pérez Vivas, quien presentó la denuncia ante la Fiscalía General, dijo al Herald que la zona se ha convertido de ser un centro turístico, en un centro de formación político-ideológico y paramilitar desde principios de este año.

La cooperación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba con el Gobierno venezolano, se refleja en varios correos electrónicos encontrados en la computadora del extinto líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “Raúl Reyes”, desde 2005, destacó el diario.

En Un mensaje de abril de 2005, “Iván Márquez”, del secretariado de las FARC, transmitió la petición de Tino a Reyes, de que sean formados unos 100 jefes de escuadra, presuntamente del cuerpo de reservistas creado por orden del presidente Chávez, en técnicas de guerra de guerrillas, señaló el rotativo.

Detienen a jefe de finanzas de narco colombiano

Las autoridades colombianas capturaron a Manuel Arturo Falón, alias “JL”, jefe de finanzas de la organización que dirige el narcotraficante Daniel Rendón, alias “Don Mario”, informó ayer la Policía.

Un reporte de la institución señaló que Falón fue arrestado en las últimas horas en el municipio de San Pedro de Urabá, 700 kilómetros al Noroeste de Bogotá.

El detenido era buscado como responsable de más de 100 asesinatos en Colombia, así como por la desaparición de 43 personas en la región de Urabá, en 1990, recordó el organismo policial. Las autoridades le atribuyen además el manejo de las finanzas de la red de delincuencia que dirige el nuevo capo del narcotráfico colombiano, “Don Mario”, quien se encuentra prófugo de la justicia local.

Falón, quien se encargaba además de reclutar hombres para ese grupo ilegal, inició su carrera delictiva hace más de dos décadas con fuerzas paramilitares del norte del país, precisó el informe.

Según la Policía, la captura de alias “JL”, un sargento en retiro del Ejército de 59 años, “es el golpe más duro” que ha recibido la organización de “Don Mario”, por su peso dentro de la estructura del grupo criminal.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles