Weekly News

Se desploma la BMV; cierra 5.40% a la baja

6 de octubre de 2008.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una caída de 5.40%, lo que representó mil 240.37 puntos menos respecto al cierre previo, con lo que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 21 mil 749.13 unidades.

El mercado accionario mexicano aminoró sus pérdidas al cierre de la jornada, luego de que registró una caída intradía de 9.98%, sin embargo reportó su segunda baja más importante del año y se situó en su peor nivel desde octubre de 2006, cuando se colocó por última vez en niveles de 21 mil puntos.

Las bolsas accionarias del mundo tuvieron otro "lunes negro" ante los temores de que la crisis financiera de Estados Unidos se extienda a nivel mundial, así como por las expectativas sobre una recesión económica.

El analista de Casa de Bolsa Arka, Juan José Reséndiz, explicó que el desplome de hoy se debió a la expectativa de que habrá una recesión y la contaminación que pudiera haber en diversos sectores, pues aunque se aprobó un plan de rescate financiero en Estados Unidos, esto no resuelve muchos indicadores económicos.

Detalló que hay grandes fondos con inversiones en mercados emergentes, que en momentos como el actual deciden recoger su dinero que tienen alrededor del mundo y salen a vender sus títulos, es por ello que bolsas como la de México, Brasil o Argentina reportaron fuertes pérdidas y el tipo de cambio se vio presionado.

Al respecto, el analista de Actinver Casa de Bolsa, Jaime Ascencio, comentó a Notimex que continúa la aversión al riesgo, ya que la crisis financiera se está acentuando y hay temores de que pueda llegar a una recesión, a la cual estamos expuestos por el nivel comercial que hay entre México y Estados Unidos.

Dijo que hay preocupación porque parece que Europa comienza a reportar algo similar, aunque en una menor dimensión a la de Estados Unidos, con bancos que necesitan liquidez para seguir operando.

Ello, luego de que el gobierno alemán anunció el rescate del banco hipotecario Hypo Real State, aunado a que las autoridades de varios países de Europa adoptaron medidas este lunes para garantizar el dinero de los ahorradores, lo que evidenció que se espera una crisis mayor.

"Es una fuerte aversión al riesgo temores sobre una recesión económica, fuerte desaceleración económica global y en consecuente impacto sobre mercados emergentes, entonces bajan precios de materias primas o commodities e impacta a índices como el Dow Jones o Bovespa" , así como al mercado mexicano, subrayó el analista bursátil.

Al cierre de la jornada, en la BMV participaron 67 emisoras, de las cuales tres ganaron y 64 perdieron; se operó un volumen de 367.2 millones de títulos por un importe de siete mil 405.5 millones de pesos.

Las emisoras que ganaron fueron C Nominativa con 3.31%; TELECOM serie A1 con 3.13; y TELMEX serie L con 1.47%; las que más perdieron fueron URBI Nominativa con 22.39 por ciento; AUTLAN serie B 18.51; y MEXCHEM Nominativa 18.03%.

En el mercado de renta variable, los valores más negociados fueron NAFTRAC serie 02 con dos mil 579.1 millones de pesos; AMX serie L con mil 355 millones de pesos; y WALMEX serie V con 758.1 millones de pesos.

Por sectores, BMV-Extractiva perdió 9.96%; BMV-Comercio lo hizo en 9.57%; BMV-Transforma 7.99; BMV-Construye 7.78; BMV-Varios 5.40; BMV-Servicios 4.60; y BMV-Enlace 1.48% de decremento.

En tanto, el Índice México (Inmex) finalizó hoy con una baja de 72.11 enteros, lo que representó un descenso de 5.66% respecto al nivel anterior, con lo que se ubicó en mil 201.4 unidades.

el universal.com



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles