Weekly News

Inician hoy la construcción del dictamen de la Reforma Energética

7 de octubre de 2008.

La Comisión de Energía del Senado de la República iniciará este martes la construcción del dictamen de la Reforma Energética, en la que se acordó no incluir los llamados contratos de riesgo.

Sin embargo, en la última reunión de debate los legisladores del PRI, PRD, PAN y PVEM determinaron no cerrar la posibilidad de capital privado, a través de la figura "contratos incentivados", los cuales no podrán fijarse con base en el valor del barril del petróleo ni en la calidad del yacimiento que se explora.

Incluso el senador del PRD, Graco Ramírez, dijo que se va a detallar en la Ley Orgánica de Pemex las características de los contratos, "porque no vamos a permitir incentivos que se fijen en el valor del barril de petróleo ni en la calidad de yacimientos".

Destacó que su partido reconoce que hay contratos de servicios y obras que pueden estar realizando particulares, pero lo que no avalan es que se privilegien contratos de exploración y perforación.

En tanto, el presidente de la Comisión de Energía, el priista Francisco Labastida Ochoa, aseguró que los contratos incentivados están avalados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Dijo que su partido está dispuesto a modificar su propuesta en materia energética y aseguró que este martes iniciarán con la construcción del dictamen, que habrá de empezar con lo más difícil. Por su parte, el panista Rubén Camarillo dijo que su bancada está dispuesta a revisar el asunto del capital privado en refinerías y ductos, porque el PRI y PRD no están dispuestos a entrar en ese tema.

Admitió que desde que entraron a la negociación sabían que la iniciativa del Ejecutivo federal no saldría tal y como la envió al Senado para su discusión, por lo que están dispuestos a escuchar planteamientos para ser analizados.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles