Weekly News

Beneficia dólar caro a maquila y comercio organizado juarense

7 de octubre de 2008.

Un tipo de cambio alto como el que se ve ahora, a más de 12 pesos por dólar estadunidense, beneficia al sector maquilador y al comercio juarense, por lo que no debe cundir el pánico ni alarmar innecesariamente a la población, dijeron expertos.

Karla Ericka Donjuan, economista del despacho AEM, estableció que un dólar caro hace que a las maquilas les rinda más el presupuesto con que cuentan, por lo que les viene a brindar un alivio al menos temporal si la situación del tipo de cambio no dura mucho.

En tanto, Ramón Salcido, Editor-Manager de la publicación especializada JUAREZ EL PASO NOW, explicó que el epicentro de la crisis no es México, sino Estados Unidos, ello a diferencia de lo sucedido en 1994 en nuestro país.

“Antes que nada no debe cundir el pánico, el dólar caro hace que la gente gaste su dinero en México y evita en gran parte la fuga de compradores a EU. En 1994 cuando se dio la devaluación el más perjudicado fue el comercio paseño y no el local”, añadió.

El también catedrático de Economía y Sociedad de la UACH-FCPYS, estableció que si bien hay movimientos en los mercados y en los bancos como producto de la repentina devaluación, los más perjudicados en todo caso son quienes deben deudas en dólares.

Descartó que en México haya movimientos bruscos en los créditos de vivienda, auto y otros productos, toda vez que eso ya ha estado sucediendo lentamente desde el inicio del 2008.

Dijo que el epicentro de la crisis es Estados Unidos, pero ahora ya cuenta con un paraguas o FOBAPROA al estilo americano y ello evitará en gran parte presiones adicionales, por lo que lo menos que se debe hacer en este momento es generar pánico innecesario.

El analista comentó que por el momento el sector maquilador no vive una crisis generalizada, pues existen plantas creciendo a todo vapor y otras asentándose buscando disminuir sus costos en EU, el problema está muy focalizado en el sector automotriz.

“En este momento es difícil predecir cualquier cosa porque hay demasiada turbulencia, pero las personas no dejarán nunca de comer, vestirse, y movilizarse, de tal forma que si bien caen algunos consumos, siguen habiendo movimiento económico”, dijo Salcido.

No quiere decir que no vaya a afectar completamente, pero las cosas son muy distintas ahora a lo sucedido en 1994, concluyó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles