Weekly News

Sudamérica produce anualmente 950 toneladas de cocaína, según la ONU

8 de octubre de 2008.

Sudamérica produce al año unas 950 toneladas de cocaína, de las cuáles la mitad se destina a EE.UU y el resto a Europa, reveló hoy en la capital mexicana la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD).

La producción y el comercio de otras drogas como cannabis y anfetaminas, así como la de precursores químicos, representa igualmente una "cifra astronómica" en las Américas, aunque sus flujos se circunscriben a la región, señaló el secretario ejecutivo de la ONUDD, el italiano Antonio María Costa.

El alto funcionario de Naciones Unidas presentó este miércoles el documento "La amenaza del narcotráfico en América" durante la segunda jornada de la Primera Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas, que se desarrolla en la capital mexicana.

En la cita, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), participan doce ministros de 34 países El estudio de la ONUDD revela que en 2007 los esfuerzos realizados en el combate a la droga por las autoridades de países como Colombia y México ayudaron a que el cultivo de hoja de coca regresara a niveles de producción estables.

No obstante, reconoció que mientras exista oferta y demanda de estupefacientes no se podrá terminar con las bandas criminales urbanas en EE.UU y Canadá, las de secuestradores en México, las "maras" (grupos de delincuentes juveniles) en América Central o la guerrilla en Colombia, entre otros.

Costa exhortó a los gobiernos americanos a que adopten estrategias regionales que reduzcan la vulnerabilidad de la sociedad frente a las drogas y el crimen, fenómenos que, según él, causan más inquietud entre los ciudadanos que el terrorismo, el cambio climático o la crisis financiera mundial.

Según datos de la OEA, la cocaína producida en Sudamérica tiene un valor de mercado aproximado de 60.000 millones de dólares.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles