Weekly News

Piden a hacienda crear plan emergente para enfrentar crisis en municipios pobres

9 de octubre de 2008.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la Cámara alta, Ramón Galindo Noriega, urgió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a presentar un plan emergente que amortigüe el recrudecimiento de la crisis económica en las comunidades más pobres del país, de cara a un inminente colapso de las finanzas internacionales.

También integrante de la Comisión de Población y Desarrollo, Galindo dijo que la depresión económica actual ha comenzado a permear en los municipios mexicanos con histórica vocación migratoria, ante lo cual el Gobierno Federal debe prever una alternativa para frenar los efectos, por ejemplo, del desplome de las remesas.

Explicó que en este rubro el impacto de la recesión económica estadounidense será negativo para millones de familias mexicanas, pues en los primeros siete meses del año se registró un declive del 2.91%, con un monto de 13 mil 615 millones de dólares, casi 400 millones de dólares menos que en el mismo periodo durante 2007.

“Ello, sin duda, provocará fuertes desequilibrios a los casi 45 millones de mexicanos que permanecen sumidos en un persistente estado de desigualdad y miseria”.

El legislador albiceleste previó que el mayor número de municipios afectados pertenecen a entidades como Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, en los que deben implementarse programas emergentes de empleo y apoyo económico.

Por ello, abundó, “el secretario de Hacienda tendrá que trabajar a marchas forzadas para presentar un nuevo esquema presupuestal para el año entrante, mismo que deberá contemplar recursos adicionales o extraordinarios para las comunidades con altos índices de marginación, indígenas y fronterizos”.

Asimismo, Galindo llamó al Gobierno Federal a redefinir los lineamientos del paquete económico 2009, los cuales deberán responder cómo se pretende enfrentar la caída de las remesas y del comercio exterior, así como la disminución de las utilidades petroleras, las cuales soportan el 40% del presupuesto nacional.

Por último, el senador por Chihuahua aseguró que la vía para que los municipios puedan enfrentar en el fututo los embates de las crisis macroeconómicas es la redefinición inmediata del federalismo fiscal, pues, aseveró, “el esquema centralista que impera en México ha dado nulos espacios a las comunidades para blindarse ante los azotes de la economía globalizada”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles