Weekly News

Exhortan diputados del PRI a que se destinen recursos suficiente para el campo

9 de octubre de 2008.

Este día, los diputados de la Fracción Parlamentaria del PRI exhortaron a la Cámara de Diputado del Congreso de la Unión, con el fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2009, se tomen las previsiones necesarias y se destinen suficientes recursos para el campo.

El legislador Jesús Armando Muñoz Ponce dijo que “el campo, en términos de mercado, es uno de los más golpeados por la crisis y ha sido excluido por el modelo económico del país, lo cual es muy serio si consideramos que el campo es uno de los pilares sobre los cuales se sostiene la estructura económica de cualquier nación”.

Por otra parte, explicó que a consecuencia de la competencia desleal de la importaciones extranjeras el valor real de los productos del campo se ha derrumbado y que México ya no tiene soberanía alimentaria ya que importa el 95% de la soya de consumo y la dependencia en arroz llega a 58.5%, en trigo al 40% y en maíz a 25%.

Por lo anterior los legisladores priístas proponen lo siguiente:


1.- se revaloricen los paridazos en donde la aportación de los estados no exceda el 20%, lo anterior en la búsqueda del equilibrio presupuestal de cada entidad federativa.
2.- se descentralicen algunos programas del Gobierno Federal, como: Proarbol de CONAFOR y Progan y Procampo de SAGARPA.
3.- Se asignen un porcentaje de cada uno de los programas de fomento productivo a los productos básicos y estratégicos establecidos en el art. 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; que nos permita ir recuperando la seguridad y soberania alimentaria.
4.- que se destine el 50% del presupuesto para el campo, a los productores del sector social.
5.- se condicione el presupuesto, a la adecuación de las reglas de operación, a las realidades estatales, con la opinión de los Consejos Estatales de Desarrollo Rural Sustentable de cada estado, las cuales deben de ser presididas por el gobernador.
6.- se instituya el compromiso de que a más tardar la primera quincena de enero de cada año, previa reunión de las Comisiones Intersecretariales de Desarrollo Rural Sustentable, quedará integrado el Programa Especial Concurrente en cada entidad federativa.
7.- se establezca que durante el mes de febrero de cada año, se presentará ante el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, el Programa Especial Concurrente en cada estado.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles