Weekly News

Cuesta casi 900 mil pesos despedida de Zavaleta como presidenta de la Cámara

10 de octubre de 2008.

Desde el punto de vista del politólogo Telésforo Nava, ofende el gasto de recursos a manos llenas que realiza la clase política, sin tener en cuenta las necesidades más apremiantes de la sociedad

Los políticos buscan ensalzar su imagen a costa del presupuesto.

Como muestra, basta un botón: casi 900 mil pesos costó la despedida de Ruth Zavaleta (PRD) como presidenta de la Cámara de Diputados.

La ceremonia del informe que ella misma organizó el 20 de agosto, al que acudieron la artista Susana Zabaleta, y políticos de diversas corrientes, costó en total 328 mil pesos, según una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL, que incluyó renta de sillas de lujo, iluminación, bocadillos y pantallas gigantes.

Sumados a los 562 mil 350 pesos del libro que a manera de informe la aún diputada y tercera vicepresidenta de la mesa directiva, identificada con el grupo de Nueva Izquierda o "Los Chuchos", mandó imprimir, da un total de 890 mil 35 pesos.

La Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados respondió a la solicitud realizada por este diario con número de folio 396, emitida el 21 de agosto pasado, es decir un día después del festín, que para ello se rentaron 600 sillas estilo Versalles Caoba, con un costo total de 17 mil 250 pesos a la empresa Gastronómica Zaida S. A. de C. V.

Para el sonido, el proveedor fue la empresa Audiopromex S. de R.L. de C.V. con un costo de 7 mil 475 pesos.

La renta del grupo musical que amenizó el convite costó nueve mil 200 pesos, a la empresa "Baruch Cesar Soriano Montes", mientras que el proveedor de servicios bocadillos fue la empresa Gastronómica Zaida S. A. de C. V. con un costo de 145 mil 475 pesos.

"El costo por la renta y colocación de pantallas fue provisto por la empresa Audiopromex S. de R. L. de C. V. por la cantidad de 30mil 935 pesos", dice la respuesta de la Unidad de Transparencia.

Aunque fue solicitada por este diario no fue proporcionada la lista de invitados. "Estamos en espera de la respuesta ya que las invitaciones las emitió la Mesa Directiva, por lo que, en cuanto se reciba la misma se hará de su conocimiento", dice la respuesta parcial.

El politólogo Telésforo Nava criticó este tipo de acciones que suelen ser utilizadas por la clase política para agrandar su imagen.

Desde su punto de vista, ofende el gasto de recursos a manos llenas que realiza la clase política, sin tener en cuenta las necesidades más apremiantes de la sociedad, sobre todo en estratos bajos donde no tienen ni qué comer.

En entrevista, el doctor en ciencia política de la UAM Iztapalapa, dijo que todos los políticos suelen actuar igual: hay insensibilidad y sin distingos derrochan recursos.

El también jefe del área de Investigación, Estado y Movimientos Sociales de la UAM, consideró que es necesario que esta clase política debe dar explicaciones en torno a su actuar, sobre todo si hay tantas carencias en el país.

"Ese digamos que es un vicio perverso de la clase política, yo creo que no es ni privativo de Ruth Zavaleta, ni de Andrés Manuel (López Obrador) o Marcelo Ebrard, todos ellos tienen esa dinámica, hacer unos gastos excesivo y no sólo cuando se van".

El especialista considera una verdadera "desgracia" que en nuestro país los políticos y específicamente al "oligopolio" de los partidos, se les dedican recursos millonarios cuando la gente se está muriendo de hambre.

"No sólo siguen gastando igual, sino que se mantienen tirando más el dinero, entonces es una práctica perversa que tiene el mundo político: tirar el dinero que obviamente no es de ellos, usted lo puede ver claramente, y lo mismo se puede ver en los demás".

Para Telésforo Nava es igual la tendencia en el Senado que en la Cámara de Diputados.

Sólo es cuestión, dijo, de investigar en gastos como viajes nacionales e internacionales, así como en los excesos en que gastan los legisladores.

El polítólogo destaca un elemento: no hay transparencia en una gran cantidad de rubros que son gastados por los políticos.

"Es una desgracia la que tenemos, y en efecto, ahí falta transparencia, realmente ver cuánto se gastan los políticos, por ejemplo los presidentes de comisiones, los líderes de las fracciones, etcétera".

Telésforo Nava no deja lugar a duda de que es una práctica criticable, porque -insiste vivimos en un país pobre, con polarización y con gente que se "muere de hambre", además de que hay niños que llegan a la escuela sin comer, lo mismo que jóvenes de la UNAM, que llegan a estudiar.

"Se creía que era falta de atención, se descubrió que no comían, se les dio de comer y empezaron a rendir más, ese es el problema, no tienen que comer y los políticos tirando a manos llenas el dinero".

Aunque no todo está perdido: para el especialista empieza a haber algo de transparencia ... pero nos falta.

eluniversal.com



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles