Weekly News

12 de octubre de 2008.

El huracán "Norbert", que golpeó el sábado a las costas del noroeste de México, se localiza en tierra sobre el norteño estado de Chihuahua convertido en tormenta tropical y debilitándose rápidamente, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta, con un índice de peligrosidad "moderado", se ubicaba a las 7.00 hora local (12.00 GMT) a 30 kilómetros al oeste de Cuauhtémoc, en Chihuahua, y a 285 al noreste de Ciudad Obregón, en el vecino estado de Sonora, adonde "Norbert" arribó anoche todavía como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

El fenómeno tiene ahora vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de 80 kilómetros, precisó el SMN en su último informe, y genera nublados moderados sobre el norte del país.

La dependencia indicó que en la tarde de hoy "Norbert" continuará perdiendo fuerza y se convertirá en una depresión tropical.

A su paso por México, "Norbert" obligó a la evacuación de más de 600 personas en el estado de Baja California Sur, región que azotó como huracán de categoría 2, sin causar daños mayores.

Asimismo, después de atravesar ese estado, ingresó al Mar de Cortés en el Golfo de México y luego tocó tierra en Sonora, donde tampoco se reportaron daños.

En esta última región, el coordinador de la unidad estatal de Protección Civil de Sonora, Willebaldo Alatriste, dijo a Efe que las autoridades habilitaron un total de 60 albergues con capacidad para recibir a 10.000 personas.

El gobierno local ordenó evacuaciones preventivas en los municipios de Navojoa (con 144.000 habitantes), Huatabampo (74.000) y Etchojoa (55.000).

Las preocupaciones de las autoridades se centraban en Huatabampo, donde "Norbert" tocó tierra y que es una región de valle habitada por comunidades indígenas pobres, explicó Alatriste.

En esa área fueron evacuadas unas 1.500 personas, aunque Protección Civil carece de datos totales sobre el número de desplazados en todo Sonora.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles