Weekly News

Quiere Congreso controlar a Pemex

13 de octubre de 2008.

De aprobarse los proyectos de dictamen como los plantea la Oposición, el Congreso de la Unión le quitará al Ejecutivo federal parte del control energético del país.

En contraste con la iniciativa del presidente Felipe Calderón, los documentos entregados a legisladores de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos buscan entregar al Senado la ratificación de los cuatro integrantes profesionales del Consejo de Administración de Pemex, los cinco de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y hasta la aprobación del Plan Estratégico de Energía.

En este último caso, la oposición pretende que cualquier modificación al plan de largo plazo también pase por las manos de los legisladores.

“Remitir a las Cámaras del Congreso de la Unión, para su opinión en un plazo máximo de 30 días a partir de su recepción, la Estrategia Nacional de Energía, analizada por el Consejo Nacional de Energía.

“La Secretaría (de Energía), habiendo escuchado la opinión de las comisiones legislativas, someterá la Estrategia Nacional de Energía a la Consideración y aprobación del presidente de la República. En caso de que dicha estrategia deba sufrir variaciones, la Sener informará de ello al Congreso de la unión, con la debida justificación”, señala el proyecto aún encorchetado.

En el caso de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, plantea la oposición que sus integrantes -que durarán en el cargo 5 años-, sean designados por el presidente Calderón, pero aprobados por el Senado, donde será necesaria una mayoría absoluta.

Aunque en estos temas existen avances de consenso entre el PRI y el PRD, el Sol Azteca quiere ir más allá en la discusión en comisiones, ya que buscará que incluso el nombramiento del director general de Pemex tenga el aval del Poder Legislativo.

Más corchetes

En el borrador del proyecto de la Ley Orgánica de Pemex, los senadores también pusieron corchetes en el tema de la integración del Consejo de Administración, ya que la oposición busca que los consejeros profesionales se sujeten al voto de los legisladores.

En abril pasado, el Ejecutivo presentó una reforma con la que buscaba mantener la designación unilateral de los funcionarios clave del sector, para mantener el control total sobre la política energética del país.

En el proyecto entregado al Senado, Calderón no sólo designa al director de Pemex, sino a 10 de los 15 integrantes del Consejo de Administración, de los cuales seis serán representantes directos del Estado y cuatro más consejeros profesionales, cuyo voto será decisivo para la toma de decisiones.

En el listado se incluye también la figura del Comisario, que sería designado por el Ejecutivo federal, a quien le rendirá cuentas, así como un informe anual sobre la veracidad, suficiencia y racionalidad de la información presentada por el Consejo de Administración.

El Ejecutivo también designaría a los cinco integrantes de la nueva Comisión del Petróleo, a propuesta de la Secretaría de Energía.

Alistan campamentos legisladores del FAP

Ante la inminente discusión de la reforma de Pemex, la línea dura del Frente Amplio Progresista (FAP) en San Lázaro pidió a sus diputados alistar en sus oficinas ropa, bolsas de dormir, víveres y el “material clave” para eventuales movilizaciones al interior de la Cámara baja.

La convocatoria, emitida desde la semana pasada a todos los legisladores del PRD, Convergencia y PT, se echará a andar hoy, luego que el sábado la Comisión de Energía del Senado diera a conocer detalles de algunos dictámenes sobre la reforma energética, considerados por la izquierda afín a Andrés Manuel López Obrador como “privatizadores”.

Diputados de los tres partidos de oposición que han encabezado las tomas de tribuna en San Lázaro, como Aleida Alavez, Alejandro Sánchez Camacho, Mónica Fernández, Valentina Batres, Layda Sansores y Pablo Arreola definirán hoy sus nuevas acciones en San Lázaro.

Algunos legisladores afirman que parte de su estrategia de rechazo a la privatización de Pemex no sólo podría ser la toma de tribuna, sino otras medidas “sorpresa”, encaminadas a impedir que la reforma energética, en caso de ser avalada en el Senado, pase en la Cámara Baja.

“No vamos a decir qué estamos preparando, pero tomaremos más allá de la tribuna, siempre dentro de la resistencia civil pacífica”, adelantó uno de los legisladores. Otro diputado indicó que las brigadas del Movimiento en Defensa del Petróleo también arrancarán hoy con sus reuniones todos los días.

Las acciones serán determinadas en la reunión que sostendrá Andrés Manuel López Obrador con líderes parlamentarios y dirigentes del movimiento.

Entra a etapa crítica la reforma

La reforma a Pemex entrará en su etapa más crítica, luego de que se reveló el contenido de los dictámenes que podrían ser aprobados esta misma semana en comisiones.

El senador Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, adelantó que hoy alcanzarán un acuerdo final, con la intención de que los proyectos sean sometidos a la consideración de los legisladores.

El jueves pasado, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó a su bancada la intención de que mañana se diera primera lectura a la reforma en el pleno.

“Nos dijo que el plan era que el martes 14 entrara de primera lectura y que se dejara la segunda lectura y votación para el próximo martes 21 de octubre, con la intención de que se fuera a la Cámara de Diputados y sacarla en su totalidad en este mes.

“Sin embargo, tanto él como Labastida nos advirtieron que todo dependería de los acuerdos que se alcanzaran en comisiones el fin de semana”, explicó uno de los legisladores presentes en la reunión.

Los senadores del PAN fueron convocados a permanecer acuartelados entre el lunes y el miércoles de esta semana, ante la posibilidad de que se registre la votación.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles