Weekly News

Culpa Carstens a empresarios de la caída del peso

13 de octubre de 2008.

Dijo que el monto de los manejos especulativos “sería mayor pero no mucho más” de los mil millones de dólares que Comercial Mexicana reconoció haber destinado a operaciones de derivados cambiarios y aseguró que el gobierno actuará con energía para evitar la repetición de ese tipo de acciones.

La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dedicaron el fin de semana a determinar el monto total y verificar si las empresas revelaron sus operaciones en los informes a la Bolsa y si los bancos observaron todas las reglas vigentes, precisó Carstens. Está en curso un inventario de las operaciones para conocer cuántas quedan. En apariencia, dijo, no quedan tantas.

“Por esta fuente cuando menos sería de esperarse que no hubiera tanta volatilidad la siguiente semana”, indicó. La fuerte caída en el valor del peso llevó al Banco de México a inyectar el pasado viernes 6 mil 400 millones de dólares para frenar la especulación contra la moneda.

Carstens fue insistente al advertir que se trata de un problema “muy bien detectado” que no refleja una debilidad macroeconómica. Dijo que la decisión de las empresas no tuvo nada que ver con el entorno y la perspectiva de un debilitamiento en la economía, sino con la idea de obtener utilidades a través de operaciones especulativas.

Inicia el efecto ‘dominó’ en la BMV

El efecto dominó empieza a hacer mella en las finanzas futuras de varias empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Un reporte de Banamex señaló que las ventas futuras de las televisoras TV Azteca y Televisa están bajo riesgo de alcanzar sus metas, debido a los problemas financieros que tienen firmas como Comercial Mexicana.

“La noticia es negativa en el corto plazo para Televisa y TV Azteca, porque el gasto en publicidad es altamente sensible al sentimiento de los consumidores”, explicó un reporte del banco.

Sus analistas estiman que, del gasto total de los consumidores, las compañías de comida, bebida, electrónicos, y automóviles representan de 35% a 40% del gasto en publicidad, mientras que las de autoservicios representan 5%.

“Cualquier noticia negativa en torno a las compañías de autoservicios en México, especialmente a una grande, no puede ser una buena noticia para el sentimiento del consumidor en general”, señalaron.

De hecho, durante la tarde del jueves y viernes hubo cascada de comunicados por parte de varias empresas para explicar cómo estaba el estatus de sus finanzas y, sobre todo, el de su deuda corporativa en dólares.

“La incertidumbre internacional generó una salida de flujos de mercados emergentes, incluyendo México, reflejándose en una fuerte baja en el principal indicador (por debajo de los 20 mil puntos) y un incremento en el tipo de cambio”, explicó un reporte de Grupo IXE.

En unos días más comenzarán a llegar los reportes financieros de empresas del periodo julio-septiembre. Sin embargo, los analistas explicaron que de poco servirá que anuncien avances, ya que no contendrán el efecto de la turbulencia financiera que se dio más en el primer mes del último trimestre del año.

Así, los verdaderos daños no los conoceremos sino hasta finales de enero de 2009, cuando se conozcan reportes preliminares, sostuvieron.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles