Weekly News

Inicia la semana binacional de salud mental

13 de octubre de 2008.

Con el lema “Una mente sana, salva al mundo entero, salud mental para todos”, inició hoy la Segunda Semana Binacional de Salud Mental.

“Se tienen programados distintos eventos como son conferencias magistrales, obras de teatro, cuentos para pequeños y ponencias sobre temas como son el suicidio, salud mental de la mujer, familias disfuncionales, fobia social y abuso infantil entre otros”, explicó la encargada del programa de salud mental de la Jurisdicción Sanitaria II.

El auditorio Benito Juárez será la sede de esta semana binacional donde participan autoridades de salud y expertos de ambos lados de la frontera.

Este día el tema que se desarrollo fue la salud mental en adolescentes; en esta frontera los principales problemas que aquejan a los jóvenes son:


*Depresión
*Trastorno de ansiedad
*Trastornos alimenticios.

La depresión es un trastorno depresivo, una enfermedad que afecta el organismo (cerebro), el ánimo, y la manera de pensar, entre sus causas se encuentran las separaciones, divorcios, maltrato físico-verbal, la muerte de un ser querido, violencia intra-familiar, pérdida del trabajo, reprobar materias en la escuela.
Sus síntomas son:
• Falta de interés por las cosas
• Alteración del sueño
• Alteración del apetito
• Falta de energía
• Falta de concentración
• Humor depresivo

Y en su fase más severa puede llevar hasta el suicido.

Los trastornos de la alimentación más comunes son la anorexia el dejar de comer para evita subir de peso y la bulimia comer en forma compulsiva para posteriormente vomitar, de no identificarse a tiempo y tratarse de manera efectiva, pueden causar la muerte de forma prematura.

“Es muy importante saber reconocer cualquier conducta extraña o fuera de lo común en los hijos, muchas veces los padres creen que solo es porque atraviesan una etapa difícil por su edad y no les prestan atención y esto desafortunadamente en algunos casos puede acabar con un suicidio”, comentó la funcionaria.

Gobierno del Estado cuenta con una línea de apoyo emocional gratuito; el 066 que opera las 24 horas del día los 365 días del año y es atendida por sicólogos, en los casos que se requiera atención se canaliza a las personas a recibir ayuda personalizada al Musivi o al Instituto Chihuahuense de la Mujer.

El programa para mañana contempla los temas de personalidad antisocial, trastornos del estrés postraumático y fobia social que iniciaran desde las 9 de la mañana.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles