Weekly News

Impartirán conferencia sobre el análisis de ideas políticas en la UACJ

13 de octubre de 2008.

Profesores investigadores de universidades de Estados Unidos, Argentina, Venezuela, España, Uruguay y México participarán con conferencias magistrales en el diplomado “El análisis de las ideas y la socio-política en Iberoamérica” que se ofrece del 13 de octubre al 6 de diciembre en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Este diplomado, que se desarrollará en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración es organizado de manera conjunta por la UACJ, el Colegio de Chihuahua y la revista Araucaria.

El director del Colegio de Chihuahua y docente de la UACJ, Carlos González Herrera, manifestó que este diplomado constituye un evento muy importante porque es aquí en la frontera donde se esta auspiciando una reunión de primer nivel con la oportunidad de escuchar a especialistas sobre las ideas sociales y políticas que se producen en los países de Iberoamérica.

En este momento, agregó, en que en todo el mundo se viven convulsiones de tipo social, cultural, étnico y religioso es importante que una de las llamadas regiones del futuro como lo es Iberoamérica se pronuncien y se escuchen las ideas que se tienen sobre el mundo, la economía, la justicia, la igualdad y el futuro, lo que representa una gran aportación que hará este diplomado y sobre todo que se desarrolle aquí en esta ciudad, que es una de las fronteras de Iberoamérica.

En el acto inaugural de este diplomado que se realizó en el auditorio V del ICSA, el rector de la UACJ, Jorge Quintana Silveyra, anunció que oficialmente este diplomado se convertirá, a partir de 2009 en las Jornadas de Otoño de Juárez, que se pretende sea un evento académico de muy alto nivel en el que se exploren temas, problemas y planteamientos de vanguardia que tengan relevancia a nivel mundial.

Dijo que a partir de octubre de 2009 y tomando como base que este es un mes de cosecha y de un significado muy especial para la Universidad, se iniciará con estas Jornadas de Otoño, que permitan que Juárez sea un marco de referencia, de discusión y análisis de las ideas y propuestas de desarrollo a nivel internacional y que permitan ubicar a esta ciudad en la panorámica internacional como una ciudad de propuestas, de análisis y ciudad que pretende ser la cuna de nuevas ideas y de nuevos procesos.

La primera jornada de este diplomado se inició con la conferencias magistral que fue ofrecida por el catedrático de la Universidad de Sevilla, España, Antonio Hermosa Andujar, quien habló sobre la trayectoria de la revista “Araucaria” que cumple su décimo aniversario y que como dijo que doctor Samuel Schmidt se trata de una revista globalizada que es financiada desde México, se arma en Sevilla, se imprime en Argentina y se lee en Internet.

Otra de las conferencias de la primera jornada fue “Formación de Estado en América Latina. Argentina en Perspectiva comparada”, a cargo de Sebastián Mazzuca, de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Cierra esta primera jornada del diplomado la conferencia tensiones y escisiones: el ensayismo político de Laureano Ballenilla Lanz, José Carlos Mariátegui y Octavio Paz”, por Omar Astorga, de la Universidad Central de Caracas, Venezuela.

Durante la presente semana se estarán ofreciendo conferencias por parte de los profesores investigadores que vienen de universidades de España, Uruguay y México.

El diplomado tiene programadas también conferencias los 25 de octubre, 8, 15, 22 y 29 de noviembre y cerrará el 6 de diciembre con la plática titulada “Formas de resistencia y participación. El humor político como forma alternativa”, que ofrecerá Samuel Schmidt





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles