Weekly News

Especularon con el tipo de cambio para obtener ganancias millonarias

13 de octubre de 2008.

La Secretaría de Hacienda detectó que varias empresas mexicanas subieron el precio del dólar sin haber un motivo real, lo que ocasionó el nerviosismo y aumento de la cotización la semana pasada, además de pánico innecesario entre la población, dio a conocer su secretario Agustin Carstens.

La dependencia dio a conocer que no había motivos suficientes para que especulara con el tipo de cambio, pero sin embargo hubo quienes no hicieron caso de los avisos en contrario.

El funcionario informó que en los últimos dos días funcionarios de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV),trabajaron con los bancos para determinar el monto total de operaciones, hacer un inventario de ellas y ver cuántas quedan.

Debido a la especulación se presentó el caso de la cadena de tiendas Comercial Mexicana, una de las más importantes de México, quien decidió acogerse a la ley de quiebras por una deuda de 2 mil millones de dólares, además de que otras empresas enfrentan vencimientos en divisas para los siguientes meses, fue el detonante de un ataque especulativo contra el peso, que cayó a su nivel histórico más bajo respecto al dólar, según analistas.

La controladora de autoservicios tiene en su tesorería una posición en “instrumentos derivados” que no había reportado a sus acreedores, entre ellos varios de los más importantes bancos que operan en México.

La semana pasada se manifestó una volatilidad importante en el mercado cambiario, la cual estuvo muy asociada en un altísimo porcentaje por las operaciones que hicieron un grupo de empresas mexicanas con instrumentos derivados, explicó el secretario Carstens.

Las operaciones realizadas por esas empresas, que optó por no identificar, implicaron tomar posiciones cortas y, al tenerlas que cubrir, generaron la volatilidad que se vio en el mercado cambiario mexicano la semana pasada.

Las operaciones realizadas por esas empresas, añadió, no tenían nada que ver ni con el entorno económico del país, ni con la perspectiva de un debilitamiento de la economía, “sino simplemente buscaban obtener utilidades a través de operaciones especulativas”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles