Weekly News

Aprobaría Senado hoy tres dictámenes sobre RE

14 de octubre de 2008.

Este martes se discutirán en el Senado, para su aprobación, los dictámenes sobre el Artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y las leyes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y para el Aprovechamiento Sustentable de Energía.

Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado discutieron este lunes los proyectos de dictamen de la ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, la ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y la ley de la Comisión Reguladora de Energía.

En la reunión, el senador del PRD, Graco Ramírez, advirtió que si no se manifiesta en los dictámenes la certeza de que no habrá contratos de riesgo, su partido no apoyará la aprobación de la Reforma Energética.

Al debatir la propuesta del dictamen sobre la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, el legislador perredista demandó que no haya contratos para un mismo contratista en tareas de exploración y explotación de hidrocarburos.

A su vez el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa, dijo que en dicha ley no debe haber lugar para contratos de riesgo o con la participación de utilidades de Pemex en beneficio de los contratistas.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que esta fuerza política también está en contra de la posibilidad de que los contratos de perforación y de explotación de pozos sean asignados a los mismos contratistas.

En su turno el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Camarillo, aclaró que en el Artículo 61 de la ley se define claramente que el Estado conserva el control y dirección de la industria petrolera.

También se precisa que las remuneraciones de los contratos de obras y prestación de servicios a proveedores y contratistas serán siempre en efectivo y que Pemex no pagará algún porcentaje de su producción, del valor de las ventas de hidrocarburos o de sus utilidades.

Además, se hace expresa la obligación de registrar las reservas petroleras como parte del patrimonio de la nación, lo que actualmente no se contempla en la legislación, indicó Camarillo.

Antes, al discutir el proyecto de dictamen de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional, Labastida dijo que el PRI retiraría su propuesta de crear filiales de Pemex si no tiene el aval de otras fracciones, con tal de lograr la aprobación de la Reforma Energética.

El legislador Camarillo propuso a nombre del PAN, modificar el proyecto para permitir la participación de capital de Afore y "otras sociedades, con la exclusión de extranjeros", en el financiamiento de Pemex.

El PAN está a favor de que los consejeros profesionales del Consejo de Administración de Pemex no sólo sean designados por el Ejecutivo, como lo plantea la iniciativa presidencial, sino también ratificados por la Cámara Alta, agregó.

Luego Pablo Gómez, del PRD, rechazó la creación de empresas filiales de Pemex, propuesta por el PRI, para realizar operaciones por violar la Constitución pues es una facultad exclusiva de la paraestatal.

Además, demandó que el Congreso no solo apruebe la designación de los consejeros de Pemex, sino también la estrategia petrolera del país a través de una propuesta que presente el Ejecutivo federal.

Los trabajos de dictaminación de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado, continuarán este martes por la tarde.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles